La asamblea general de la Caja de Ahorros de Badajoz, celebrada el miércoles, ratificó la elección de Francisco Manuel García Peña como presidente de la entidad, en la primera reunión tras las elecciones para renovar la mitad de los cargos del consejo de administración, en el que el ahora presidente será vocal. Con la ratificación se cierra el proceso de nombramiento en una asamblea en la que también se aprobó su contratación y las funciones ejecutivas propias de la presidencia.

A la asamblea estaban convocados los 160 miembros que la componen, de los que asistieron 147. De éstos, 143 votaron a favor, 2 en contra y uno se abstuvo. Los dos votos contrarios procedieron de representantes de las corporaciones locales de ciudades en las que Caja Badajoz tiene abiertas oficinas, una de ellos de Valencia, según pudo pudo saber este diario. García Peña abandonó la asamblea en el momento en que se inició el único punto del orden del día, "para no condicionar el debate con mi presencia, al ser yo la persona afectada", dijo, y volvió una vez concluida la votación.

La asamblea recibió al presidente de la caja con aplausos y García Peña, que se confesó abrumado, dirigió unas palabras a los presentes para agradecer la confianza depositada en él. Asimismo, antes de la asamblea, propuso a Javier Chico Avilés para el puesto de director general, que queda libre tras la marcha de José Antonio Marcos, que como su adjunto Alfredo Liñán, continúa en la caja como asesor del presidente. El consejo aprobó por unanimidad la propuesta de Javier Chico, que era director general adjunto desde el año 1998 y quien ayer evitó expresarse sobre su elección, porque estará "en funciones hasta que lo ratifique la asamblea general", declaró.

Javier Chico tiene 52 años, es de Zorita (Cáceres) se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y muy pronto comenzó a trabajar en Caja Badajoz, siempre en la capital pacense, aunque en un primer tiempo lo compaginó con su labor docente como tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de forma que lleva 31 años en la entidad pacense. La próxima asamblea general, donde se votará su ratificación, está prevista para noviembre.