El político y diplomático español Francisco Javier Solana de Madariaga (Madrid, 14 de julio de 1942), y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 1999 y 2009, ha sido galardonado hoy con el Premio Europeo Carlos V, que convoca la Fundación Academia Europea de Yuste y que distingue a aquellas personas que han contribuido activamente a la construcción de la UE.

Según informa la agencia Europa, el presidente del jurado y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca del "amplio grado de consenso" con el que ha sido reconocido el político español por los miembros del jurado, que decidieron de entre 11 propuestas de varios países de la Unión Europea concretamente de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

Vara muestra su orgullo ante este galardón porque "nadie como Solana representa el espíritu de la construcción de la Unión Europea" y subraya la "lucha" del político español por reforzar "el sentimiento y el sentir de la Unión Europea".

El jurado, que se reúne cada dos años en Bruselas (Bélgica), se desplazó hoy hasta Cáceres como apoyo de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016 y tras su deliberación.

La fecha de la ceremonia del entrega del premio en el Monasterio de Yuste no se conoce todavía porque "hay que cuadrar muchas agendas", matiza el presidente, entre ellas la de la Casa Real, ya que tanto el Rey Juan Carlos como la Reina Sofía asisten a la entrega de estos galardones, que en su última edición de 2008 recayó en la política belga Simone Veil.

Entre los miembros del jurado se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste,Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, o el político y premio Nobel de la Paz en 2008, Martti Ahtisaari.

Además, también son miembros de la Academia el ex presidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V 2000, Felipe González; Jorge Fernando Branco de Sampaio, ex presidente de la República de Portugal, y Premio Europeo Carlos V 2004; Jacques Delors, el ex presidente de la Comisión Europea, miembro del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste y Premio Europeo Carlos V 1995; y Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V en su última edición en 2008.

También forman parte de la Academia Europea de Yuste el ex primer ministro de Bélgica y Premio Europeo Carlos V 1998, Wilfried Martens, además del historiador, Paul Preston, así como Marcelino Oreja Aguirre, pesidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Hans-Gert P ttering, ex presidente del Parlamento Europeo y Diputado al Parlamento Europeo; Alejandro Cercas Alonso, diputado al Parlamento Europeo, y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la fundación.

Con la convocatoria de 2010 son ocho las ediciones del Premio Europeo Carlos V, que en ocasiones anteriores ha recaído en Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación socio-cultural de carácter permanente. La fundación nació con el deseo de revalorizar en el contexto europeo la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del Emperador Carlos V.

Javier Solana

El Premio Europeo Carlos V 2010, Francisco Javier Solana de Madariaga, nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Ha sido Ministro de Asuntos Exteriores de 1992 1995, de Educación(1988-1992), de Cultura, (1982-1988), Portavoz del Gobierno de Felipe González entre 1985 y 1988 y Secretario General de la OTAN (1995-1999).

Desde 1999 y hasta 2009 ocupó el puesto de Alto Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Comandante en Jefe de la EUFOR.

Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado y tiene dos hijos.