La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las imágenes más veneradas de la ciudad, pudo salir anoche de la Catedral. En esta ocasión, el día estuvo más tranquilo, con lluvias esporádicas y leves, que permitieron salir a la calle a una hermandad que guarda silencio y lo transmite a su paso. No en vano, es la procesión conocida como del Silencio.

Los costaleros cargaron sobre sus hombros los tres pasos de la cofradía: el Ecce Homo, una obra anónima del siglo XVII; Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla del maestro José Jiménez Sánchez, de Logrosán de 1963, que emociona nada más verla y La Dolorosa de la Esperanza, de Luis Marco (1959), vestida con manto verde.

La banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo, de Talavera de la Reina y la OJE, agrupación musical Virgen del Puerto, pusieron el leve acompañamiento musical a la procesión.

Ocho faroles de tramo, un estandarte o sin pecado con la leyenda Sine labe concepta , Sin pecado concebida --porque este año la cofradía se ha sumado al dogma de la Inmaculada Concepción de María con motivo del Año de la Fe--, diseñado y hecho por cofrades y los faldones del paso del Nazareno fueron las piezas nuevas que lució esta cofradía anoche.

Como es habitual, la Cruz de guía abrió el desfile, seguida de los estandartes, el Ecce Homo, el Nazareno y la Dolorosa y cerca de 600 cofrades. Miembros de la corporación municipal y representantes del resto de las cofradías y hermandades cerraron la comitiva.

Hoy le toca el turno a la estación de penitencia del Jueves Santo, que comenzará a las 19.30 horas, en que saldrá del templo de Santo Domingo la Hermandad de la Sagrada Cena con sus dos pasos, la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Amor.

A las 21.00 horas, y también de Santo Domingo, saldrá la Cofradía de la Vera Cruz con un total de seis pasos, seguida de la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, con otros dos. A las 2.00 horas, desfilará la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y a las 6.30 saldrá el Santo Vía Crucis desde la Catedral.