517.000 clientes de telefonía móvil, 310.000 de la fija, más de 8.200 abonados a su servicio de televisión Imagenio.... En total, cerca de un millón de conexiones en la región, una cifra que da una idea de la fuerte presencia que Telefónica mantiene en Extremadura.

--¿Qué planes de inversión tiene Telefónica para la región a corto plazo?

--En los últimos tres años hemos hecho inversiones por valor de más de 150 millones de euros en Extremadura, que han hecho posible tener una red troncal de fibra óptica, pasando de 65.000 kilómetros en el 2007 a más de cien mil en la actualidad. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en esta red, que es una referencia a nivel nacional. Esto es algo que tenemos que creernos nosotros. Fuimos la primera comunidad autónoma de España en tener ADSL en el cien por cien de la región, colaborando con la Junta de Extremadura. Todas las poblaciones de la comunidad autónoma, incluidas las pedanías, tienen la posibilidad de conectarse a banda ancha a través de ADSL.

--Dice que la red extremeña es modélica, pero en los estudios sobre velocidad de conexión Extremadura suele aparecer entre las regiones de cola...

--En Extremadura hay una situación de enorme dispersión geográfica. Hay que tener en cuenta que nosotros llegamos a todos los municipios con ADSL, lo que supone una enorme capilaridad. Por eso, si sacamos una media en la región, y la comparamos con Madrid o Barcelona, donde hay concentración de muchos accesos en muy poco espacio, pues el rendimiento aquí puede ser a lo mejor algo menor. Además, también depende del tramo de velocidad que se mire. En altas velocidades, por ejemplo, estamos a veces por encima de la media. En cualquier caso, se trata siempre de décimas, de diferencias muy pequeñas.

--También estamos a la cola nacional en cifra de conexiones de banda ancha. ¿Esto es una cuestión que solo tiene que ver con el poder adquisitivo o influyen otros factores?

--Potencialmente, todos tenemos ya acceso a internet. Y en cuanto al precio, se trata de un elemento que tiene su importancia pero que no es determinante. Una vez que tenemos la tecnología a nuestra disposición, la clave está en ser capaces de ofrecer a los ciudadanos un beneficio claro que de alguna manera incentive el uso de internet. En este tema, la Administración electrónica es un claro ejemplo de cómo un servicio público, del que todos somos partícipes, puede fomentar el uso de las tecnologías de la información. Por otro lado, aunque el número total de conexiones que hay en la región sea menor, en el ámbito rural extremeño hay muchas posibilidades para que la gente se conecte a internet a través de telecentros como los NCC. Y eso en los informes no se refleja, solo se plasma el número de conexiones a internet en las casas. Por eso hay que tener en cuenta otros parámetros. Entre el 2005 y el 2009, nosotros hemos pasado de 38.000 líneas ADSL en servicio a contar con 106.800. El crecimiento es del 279%, muy por encima de la media nacional, que en este mismo periodo es del 197%. Y la previsión es terminar el año con 110.000 líneas. Estamos recuperando puestos y poniéndonos en el nivel de la media. Ahora todo dependerá de cómo seamos capaces de incentivar el uso de internet.

--Telefónica acaba de presentar una internet móvil con mayor velocidad que la ADSL, ¿cuándo llegará a Extremadura?

--Esta banda ancha móvil ofrece hasta 21 megas. Telefónica lo pone en marcha este mes para profesionales y empresas en Barcelona y Madrid, pero nuestra intención es seguir invirtiendo en Extremadura para ofrecer los servicios más innovadores. Y, en este caso, el compromiso nuestro es que el año que viene tengamos en la región esta tecnología, empezando por las localidades con mayor población. Por otro lado, actualmente nuestra cobertura 2G móvil alcanza al 99,2% de la población y en 3G --banda ancha móvil-- es del 74%. En relación a esta última, tenemos el compromiso de llegar a lo largo del 2010 al 91% de la población. Eso incluye todas las poblaciones de más de mil habitantes.

--En las últimas semanas también se ha iniciado la comercialización de una ADSL sin línea, ¿a qué perfil de cliente va dirigido este producto?

--En los últimos años, Telefónica ha hecho un esfuerzo por diversificar su catálogo de productos y servicios y adaptarlo a las necesidades de los clientes. Esta ADSL va dirigida a un público que lo que quiere es tener banda ancha fija por la seguridad que le da pero que tiene cubierto su servicio de telefonía con otros servicios, como puede ser la telefonía móvil.

--En cuanto a la telefonía móvil, ¿están trabajando para reducir las zonas de ´sombra´ que hay en la región?

--La utilidad de la telefonía móvil está allí donde hay o se mueven personas. En este sentido, nosotros tenemos el compromiso de dar cobertura en las principales carreteras extremeñas. Intentar cubrir todo el territorio por si alguien pasa con el móvil es algo que hoy por hoy no tiene sentido y que, de hacerse, habría que hacerlo con otro tipo de tecnología.

--¿Les preocupa la entrada en el mercado de las compañías de telefonía ´low cost´?

--La competencia siempre es algo positivo que nos hace ser mejores. El mercado de la telefonía móvil ha llegado a un grado de madurez importante. Cada uno de los operadores que estamos en él nos caracterizamos por algo. Telefónica pretende distinguirse por su servicio, cobertura y también por ser una empresa que se implica allí donde opera a través de inversiones y creando empleo y riqueza. Tenemos ofertas personalizadas y muy competitivas en todos los segmentos de mercado, y no somos los más caros, como muchas veces se nos presupone.

--¿Qué ha supuesto para Telefónica la puesta en marcha de la intranet de la Junta?

--Es la iniciativa más importante que Telefónica ha llevado a cabo en Extremadura. La intranet es un proyecto que pone a la vanguardia a la Junta de Extremadura en cuanto a administraciones públicas y le dota de unas infraestructuras que le van a permitir ofrecer unos servicios púbicos no solo administrativos, también otros como los de telemedicina.