El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, afirmó ayer que "la familia media" de la región tiene "miedo, inseguridad y angustia" por la bajada de los salarios, la subida de los impuestos y el desempleo, y que el proyecto de presupuestos regionales para 2014 les dañará a ellas y a las pymes, y beneficiará a los bancos.

Según el dirigente socialista, las políticas que practica el Gobierno regional coinciden con palabras como las del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que afirmó que se ha producido un cambio "muy drástico" y ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".

En su opinión, esto evidencia que algunos banqueros y algunos políticos no tienen contacto con la realidad sino que viven en una situación "virtual".

Asimismo, indicó que hay unos 70.000 extremeños sin ingresos, que los salarios son de los más bajos del país, que suben los impuestos y que los recortes presupuestarios afectan a áreas tan sensibles como la sanidad y la educación.

Ante todo esto, Jorna señaló que el PSOE propone un "Plan de empleo fuerte" que "aúne" los sectores privado y público, un plan de inversiones públicas y eliminar medidas como el canon del agua y del copago farmacéutico

MUTACION Por su parte, el PP criticó la "mutación" del secretario regional del PSOE, Fernández Vara, hacia el "radicalismo", y lamentó que se haya "echado al monte" siguiendo el ejemplo del "peor ideólogo", Valentín García, portavoz del grupo parlamentario socialista.

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, se preguntó ayer cómo el PSOE puede oponerse a unos presupuestos regionales que son "expansivos, que apuestan por el crecimiento económico, la creación de empleo y la protección social, sobre todo, de los que peor lo están pasando".

Según Parejo, Vara podía haberse "contagiado" del presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Valentín Cortés, que el jueves selló un acuerdo con el presidente extremeño, José Antonio Monago, "en beneficio de la región", pero ha preferido "echarse al monte con Valentín García".