El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, indica que la conclusión que su partido saca del Consejo Extraordinario de Gobierno, celebrado el pasado viernes en Plasencia, es que "Monago no da más de sí, sus políticas están totalmente agotadas".

Jorna vuelve a hacer una valoración de la última reunión del Ejecutivo regional y destaca que las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno de José Antonio Monago "ni han servido ni van a servir para arreglar los problemas de Extremadura".

Por ello, adelanta que suponen ya "la crónica de una muerte anunciada", la de la recuperación económica, la de la lucha contra el desempleo y la de garantizar la protección social a las personas con más necesidades de la comunidad autónoma.

Para el portavoz socialista, las políticas del presidente de la Junta, José Antonio Monago, se resumen en "una doble r", la de los recortes y la establecer posteriormente alguna rebaja sobre "impuestos que ellos mismos han creado" o crear ayudas que no tienen "efectividad real" en la vida de los extremeños.

En ese sentido, Santos Jorna critica que ninguna medida del Consejo Extraordinario de Gobierno vaya a servir para "frenar la sangría del desempleo" y únicamente valora como positivo, aunque "absolutamente insuficiente", el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales, dotado con 20 millones de euros, lo que conlleva una media para cada municipio de unos 50.000 euros.

El dirigente del PSOE señala que la región necesitaría actualmente unas inversiones de 245 millones de euros para poder incidir en la reactivación de la economía, mientras que todo lo aprobado en esa línea en el Consejo Extraordinario de Gobierno apenas suma los 45 millones, con lo que su impacto "será nulo" en la actividad económica de Extremadura.

Jorna critica que se anuncie un segundo plan de autónomos, cuando el primero ha conllevado un descenso de este colectivo en la comunidad autónoma, así como que el turismo haya bajado en los meses de julio y agosto en relación al último verano de gobierno socialista en la región.

Por otra parte, el portavoz socialista indica que las medidas aprobadas en materia social son simples "fuego de artificio", como el pago de 1.400 euros para el fomento de la natalidad en municipios menores de 3.000 habitante o las deducciones a los viudos, ya que tendrán, dice, una incidencia mínima.

Santos Jorna expone las políticas alternativas que hubiera llevado a cabo un Gobierno socialista, con un plan extraordinario de inversiones que reactivara la economía y generara empleo y con "verdaderas políticas sociales", así como de apoyo a la educación y la sanidad pública.