La jornada 'Para, entre, con todas las edades' analiza este lunes en Mérida los programas intergeneracionales que se están llevando a cabo para afrontar el reto demográfico y la soledad de las personas mayores.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha resaltado que se trata de un acto muy importante para la Junta, para Extremadura y para las personas de edad.

"De lo que se trata en esta jornada es de reflexionar qué hay en otras comunidades autónomas para que todos aprendamos cómo tienen que ser estos programas intergeneracionales", ha subrayado Vergeles en declaraciones previas al inicio de este acto.

Se trata de una jornada organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en la que se pretende crear un espacio de diálogo desde el paradigma intergeneracional, fomentando la inclusión, aprovechando los recursos de las distintas generaciones en beneficio mutuo, promover un entendimiento y respeto entre generaciones para caminar hacia una sociedad para todas las edades.

Así, la presidenta de UDP, Francisca Tricio, ha resaltado que "esto no es más que para avanzar, para hacer cosas positivas, cosas que se necesitan porque España tiene un problema que es una gloria y es que envejecemos cada vez más".

Colaboración entre generaciones

De este modo, Vergeles ha detallado que esta jornada se desarrolla hoy con actividades por la mañana y por la tarde. Así, durante esta mañana han analizado los programas intergeneracionales, es decir, "cómo pueden colaborar las diferentes generaciones para poder afrontar eso que hablamos del reto demográfico", ha señalado.

A este respecto, ha apuntado que dichos programas "tienen un proyecto, un objetivo, una función" y que "fundamentalmente permiten ganarse el respeto entre ambas generaciones, reconocer lo que una generación y otra están haciendo por la sociedad y aprender los unos de los otros".

Igualmente, ha señalado que en la región hay desarrollados "tres grandes proyectos de programas intergeneracionales", uno que hace el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera con Servimayor, otro que han desarrollado en Granadilla y un tercero sobre "envejecimiento activo y saludable".

Vergeles ha puesto en valor la generación de personas de edad, de la que -ha dicho- tiene que aprender tanto el resto de la sociedad y en la que hay que invertir desde el punto de vista de la justicia social.

"Y eso es de lo que tratamos hoy, de montar esos programas intergeneracionales para que después de verdad produzcan lo que tiene que producir, cosas buenas para las generaciones más jóvenes y las de edad", ha añadido.

También ha explicado que por la tarde se va a celebrar un gran acto en el que van a poner programas pilotos en determinados municipios para "combatir esa soledad no elegida de las personas de edad" que, a su juicio, es el gran reto demográfico en este momento.

A este respecto, Vergeles ha afirmado que "la mayoría de las institucionalizaciones" en las residencias de mayores se producen "por el miedo que da la soledad no elegida", por lo que, según ha manifestado, esto es algo a combatir y puede hacerse de tres formas, a través del voluntariado, de los programas intergeneracionales y del desarrollo de la teleasistencia avanzada, ha indicado.

Por último, también ha destacado que en estas jornadas van a poner en valor estrategias de la región como el cohousing de Servimayor, que es una idea muy importante para las personas que quieren vivir de forma autónoma pero con servicios comunes, ha detallado; o el pueblo-residencia de Pescueza que es un modelo para que "las personas de edad sigan viviendo donde quieren vivir", ha finalizado.

Que los pueblos no decaigan

Por su parte, Francisca Tricio ha explicado que la falta de recursos en la 'España despoblada' ha "logrado que la gente joven se vaya y se quede la gente mayor prácticamente desasistida por lo que hay que conseguir que se vuelva a la normalidad en los pueblos y que estos no decaigan".

Así, Tricio ha indicado que "los jóvenes son fundamentales porque son nuestros depositarios por lo que es fundamental compartir proyectos que son solidarios".

"Los mayores somos, hasta donde podemos, independientes y queremos ser independientes, yo no quiero que me metan en una residencia, quiero estar donde yo quiero estar, me tienen que preguntar", ha manifestado al tiempo que ha puesto en valor el modelo de Pescueza que es replicable en otras zonas de España.