Dos importantes proyectos para la región están a un paso de formalizarse: una planta azucarera y un gran parque de ocio. La compañía norteamericana de construcción de parques de ocio familiar Cora Alpha construirá en la localidad pacense de Castilblanco, un pequeño municipio pacense de apenas mil habitantes ubicado junto al embalse de García Sola, el proyecto de «destino emblemático de ocio y hospitalidad más ambicioso de España y el más grande de su clase a escala internacional». Los detalles de este proyecto se conocerán hoy, en una presentación en Mérida que contará con la presencia del CEO de Cora Alpha, John Cora, y el chief innovation officer, Sergio Fernández de Córdova, además de la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En el transcurso de una rueda de prensa, que comenzará a las 17.00 horas en el Palacio de Congresos, anunciarán la firma de un acuerdo para la construcción en esta localidad extremeña de la ciudad inteligente ‘Elysium City’. Según avanza la compañía, será «el primer gran proyecto sostenible en Europa planificado y construido desde cero, tomando en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU», situando a Castilblanco y a Extremadura como «destino único a escala internacional».

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmará hoy el protocolo de actuación entre la Administración extremeña e Ibérica Súgar Company para la construcción de una planta azucarera en Mérida. La firma tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Sede de Presidencia, en la capital extremeña, y tras un encuentro entre Guillermo Fernández Vara y Hassa Jamal Majid Al Ghurair, representante de Ibérica Súgar Company, ambos comparecerán en una rueda de prensa, según la agenda hecha pública para hoy por el Ejecutivo regional.

Ibérica Súgar Company, que pertenece al grupo Al-Khaleej Sugar de Dubái, tiene previsto invertir más de 400 millones de euros en este proyecto industrial que está previsto que conlleve la creación de unos 200 puestos de trabajo directos, a los que se añadirían muchos más indirectos en transporte o agricultura, ya que supondría que en la región volvieran a cultivarse decenas de miles de hectáreas de remolacha.

La fábrica prevista, que se instalaría en el espacio industrial ExpoMérida, podría contar con una capacidad de transformación de hasta los 5,4 millones de toneladas de remolacha al año para producir unas 800.000 toneladas de azúcar. La promotora del proyecto es la empresaria Hassa Jamal Al-Ghurair, hija del fundador y director general de Al- Khaleej Sugar, firma propietaria de la mayor fábrica de azúcar del mundo, ubicada en el emirato árabe de Dubái y que produce al año más de 1,5 toneladas de este producto que exporta a 48 países.