"En cuatro o cinco años, Extremadura podría reciclar todos los aparatos electrónicos que dejen de usarse". Con esa previsión y objetivo, José Ramón Carbajosa, director general de Ecolec, uno de los sistemas integrados de residuos que operan en la región y que se dedica sobre todo al reciclaje de grandes electrodomésticos, presenta los resultados alcanzados hasta ahora (pasando de los 300.000 kilos que en total se reciclaron el año pasado a los más de 400.000 que solo en este semestre ya ha recogido Ecolec) y se muestra optimista ante el futuro.

--¿Por qué es necesario reciclar los aparatos electrónicos? ¿No hacerlo implica algún peligro?

--Aquí hay dos cuestiones que debemos tratar: una de ellas es que cada vez estamos utilizando más recursos de naturaleza y si no reutilizamos lo que desechamos, necesitamos aún más de esos recursos. La otra es que reciclando los desechos, contribuimos a reducir su impacto en el medio ambiente. Todos los residuos contaminan, si no se reciclan, y hay algunos que son peligrosos.

--Además en el caso de los aparatos electrónicos, que es a lo que se dedica Ecolec, es obligatorio por ley.

--Exacto, es obligatorio y además hay que hacerlo conforme a la normativa tanto española como europea. Hay unos procedimientos o porcentajes de reciclado que hay que cumplir y esa es nuestra función.

--Son los fabricantes los que deben destinar parte de sus beneficios a ese labor.

--Correcto. Esos beneficios se utilizan para recoger desde los municipios, los puntos limpios y si no de la distribución. El usuario o ciudadano debe deshacerse de los residuos electrónicos llevándolos a un punto limpio o a un ecoparque o, si quiere comprar uno nuevo, puede llevarlos a una tienda, que está obligada recepcionar ese residuo, siempre y cuando el ciudadano compre un producto similar nuevo.

--Pese a esa obligación del fabricante, la colaboración del ciudadano es fundamental, entonces.

--Sí.

--En ese sentido, ¿cree que los extremeños están suficientemente implicados en este tema?

--El nivel de concienciación, en general, está aumentando con respecto a la preocupación por el medio ambiente. Ya no encontramos lavadoras tiradas en medio de los ríos, ni este tipo de residuos en las cañadas de esta región.

--Pero sí que los vemos al lado de los contenedores de basura.

--Pero eso puede se debe a varias cuestiones de logística específicas y temporales, pero lo que sí podemos decir es que hay una concienciación general, aunque que hay que hacer un esfuerzo en la concienciación específica sobre este problema. Creo que todavía hoy los ciudadanos no saben que puede deshacerse de este tipo de aparatos en las tiendas o puede ir a las instalaciones que los municipios están habilitando para ello. Y aquí hay cosas que hacer y en eso estamos trabajando con la Junta de Extremadura.

--Por ejemplo, con el plan que van a iniciar en septiembre para comenzar a recoger residuos electrónicos en colaboración con los ayuntamientos.

--Cierto, también vamos a hacer campañas de divulgación para dar a conocer las obligaciones y derechos de los ciudadanos en esta materia.

--Prueba del incremento de la concienciación y de la mejora de residuos para reciclar aparatos electrónicos es el aumento de su recogida por Ecolec.

--Sí, todos los sistemas autorizados de recogida recogimos 300.000 kilos el año pasado y este, solo en seis meses y solo nosotros ya hemos recogido más de 400.000, con lo cual entre todos superaremos probablemente el millón y medio de kilos este año, o sea que hay una evolución muy fuerte. Quedan cosas por hacer...

--¿Cómo cuales?

--Por ejemplo, asegurarnos de que se está recogiendo en todos los ayuntamientos, que hoy por hoy es un proyecto que queremos iniciar en septiembre. Veremos de aquí a un año como ese incremento en la recogida puede llegar a los tres o cuatro millones de kilos.

--¿Llegará el momento en que se reciclen prácticamente todos los aparatos electrónicos?

--Creo que sí y creo que ese momento no está muy lejano, que puede producirse en tres o cuatro años.