El joven que la madrugada del domingo ingresó en el hospital Infanta Cristina de Badajoz tras haber ingerido estramonio ha salido del coma y se encuentra estable, aunque su pronóstico sigue siendo "reservado", según informó ayer la doctora Elena Gálvez, especialista en medicina intensiva y adjunta de la UCI.

Al chico, de 23 años, se la ha retirado la ventilación mecánica, está consciente y su evolución ha sido "favorable" dentro de las primeras 24 horas, lo que hace pensar que lo más probable es que no sufra secuelas a pesar de la gravedad de la intoxicación. No obstante --aclaró-- que en otros casos la ingesta de esta planta si ha acarreado consecuencias que han afectado al sistema neurológico de las personas intoxicadas.

"Este chico está luchando aún por su vida y como se suele decir se ha jugado el pellejo", expuso la médico para alertar del peligro que conlleva el consumo de estramonio y otro tipo de sustancias estupefacientes.

Gálvez no precisó la cantidad de estramonio que podría haber ingerido el paciente, aunque apuntó que ese dato no tiene tanta importancia, ya que los efectos que provoca en quien lo consume dependen más de otros factores, como el peso corporal o el metabolismo. La madre del joven sí aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que su hijo no había ingerido dos hojas de la planta, sino dos pétalos de la flor del estramonio, y que lo hizo sin saber que se trataba de esta especie y sin ánimo de drogarse. Como ya informó este diario, el joven cogió la planta de la orilla del río cuando estaba haciendo botellón con sus amigos en el paseo Fluvial de Badajoz.

PROTOCOLOS ESTRICTOS Además, la mujer denunció ayer que pasaron dos "dos horas" desde que llamaron al 112 hasta que su hijo fue atendido en el hospital Infanta Cristina.

El servicio de emergencias, dependiente ahora de la Consejería de Administración Pública, respondió ayer que la atención se presta bajo "el más estricto protocolo de actuación y tiempos de respuesta" y que el joven desde su ingreso en el Perpetuo Socorro hasta su posterior traslado al Infanta Cristina, en ambulancia medicalizada y ya intubado, estuvo asistido en todo momento por profesionales médicos.

Aunque el día interior se informó a este diario que el ingreso en el Infanta Cristina se realizó sobre las 5.30 ahoras, ayer se rectificó y se aclaró que esa fue a la hora a la que llegó al Perpetuo Socorro. La llamada al 112 se registró a las 5.05 horas y nueve minutos después se envió la ambulancia al lugar indicado. Fue a las 6.55 horas cuando el paciente fue trasladado al Infanta Cristina.

Por otro lado, la Policía Local de Badajoz concretó ayer que de las más de medio centenar de plantas que fueron arrancadas de la orilla del río tras la intoxicación del joven, solo una era de estramonio, del que la zona ha quedado limpia. Se tomaron muestras y el resto fue quemada por el servicio de Parques y Jardines. El resto eran especies que resultaron "sospechosas" y se retiraron como medida cautelar.