Nunca fue tan caro emanciparse. La subida experimentada por los precios de la vivienda en los últimos años, unida al estancamiento de los salarios ha provocado un aumento del esfuerzo económico al que se ven obligados a afrontar los jóvenes para independizarse.

Según los datos del último informe estadístico del Observatorio Joven de la Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE), los jóvenes extremeños necesitan dedicar en torno a la mitad de su salario a la compra de una vivienda. En concreto, los de Badajoz necesitan aportar el 51,5% de su sueldo, mientras que los de Cáceres se quedan en el 46,2%, siendo esta la segunda cifra más baja de todo el país.

Un joven español necesitaría un salario medio de 3.300 euros mensuales para poder emanciparse según este documento que contrasta los ingresos reales con los necesarios para acceder a una vivienda en el mercado libre actual. De estos cálculos se infiere que para que un joven pueda acceder a una vivienda sin superar el treinta por ciento de endeudamiento, su sueldo debe ser un 180% más alto del actual, cifrado por el CJE en 1.182 euros.

Este promedio oscila entre el 64% de Extremadura, que es el que tiene el índice más bajo, y el 250% que necesita ganar de más un joven vasco para adquirir una vivienda en su comunidad autónoma. El salario neto que un joven dedica a su vivienda se ha establecido en el 83,8% para el primer trimestre de 2008, un 15% más que en 2007.

Por otro lado, respecto a la superficie máxima tolerable que debe tener una vivienda sin que su coste de compra o alquiler supere el 30% de la renta de una persona joven, este año se sitúa para el conjunto del país en 35,8 metros cuadrados para la compra y 39,9 en caso de alquiler.