"Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en la web". Es el mensaje con el que una guía editada por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) pretende fomentar el uso responsable de las redes sociales entre los más jóvenes. Una herramienta que también será útil para que los padres puedan controlar los contenidos a los que acceden sus hijos y para todo aquel que cuente con perfil en una red social, ya que enseña por ejemplo, a configurar la privacidad de una cuenta de Facebook paso a paso y de forma gráfica y sencilla.

El proyecto fue presentado ayer por el presidente del organismo, Pedro Durán, que justificó la importancia de la guía, orientada a los adolescentes, señalando que un 70% de los jóvenes españoles está registrado en una red social. A nivel regional no existen estadísticas pero según Durán, el dato puede ser extrapolable e incluso en algunos casos, como en los perfiles de Tuenti , superior.

Los principales problemas a los que se enfrentan estos jóvenes, muchas veces desconocidos, son la adicción o excesiva decicación, el ciberacoso por parte de otros compañeros y sobre todo, la posibilidad de contactar con personas que pueden dañar su integridad física o psíquica.

En este último aspecto incide de forma especial el CJex, transmitiendo a los jóvenes la idea de que si en la vida real no le dan su teléfono a un desconocido, tampoco han de hacerlo a través de internet. "Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en la red", señala Durán.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Instituto de Consumo. Sus presidentas, Susana Martín y Ana María Guerra respectivamente, también estuvieron presentes en la presentación. Hasta el momento, se han editado 1.000 cedés que serán distribuidos entre las asociaciones juveniles y los ayuntamientos de la región, pero los contenidos pueden descargarse de forma gratuita en la web www.cjex.org .