Juan Pedro Domínguez es el nuevo secretario general de Extremadura Unida (EU), quien ha sido elegido durante el congreso celebrado en Cáceres por el partido regionalista, en sustitución de Pedro Cañada..

Según recoge la agencia Europa Press, Domínguez señala que su objetivo se centra en relanzar el partido, algo que considera necesario para la región frente a algunas "agresiones que está sufriendo" respecto a cuestiones como la posibilidad de un nuevo trasvase desde Valdecañas, la financiación autonómica y los recursos que recibe la región de los Presupuestos Generales del Estado.

En la ponencia marco del congreso, se abordaron los ideales de Extremadura Unida como partido regionalista y se aprobaron doce propuestas de resolución. En una de ellas, la formación política se opone a la construcción de un nuevo trasvase desde Valdecañas, cuyo planteamiento EU considera "descabellado", sobre todo "cuando las previsiones apuntan a que a haber menos agua en los próximos 10 años", explica Domínguez.

En otras de las propuestas aprobadas, EU defiende el mantenimiento del cultivo del tabaco; apoya la candidatura de Cáceres 2016 a capital europea de la Cultura; y reivindica que Guadalupe dependa de una diócesis extremeña.

Además, en el cónclave, que se celebró con la participación de unos 110 compromisarios, se creó dentro en los estatutos la figura de presidente del partido, cargo que ostentará Pedro Cañada, ex secretario general y fundador de la formación.

Según aclara Cañada, renunciar al cargo de secretario general era algo que intentaba "hace 10 años", hasta que alguien "con coraje ha dado el paso adelante", en referencia al diputado regional de EU Juan Pedro Domínguez. En su opinión, el nuevo secretario general "va a empujar con más fuerza" el partido y "va a dar mucho juego".

Asimismo, Cañada resalta que le estará "ayudando" en "todo lo que pueda" y seguirá colaborando en el partido.

El presidente de EU también menciona a la posibilidad de que se construya un nuevo trasvase desde Valdecañas en Extremadura y comenta que la región "no" se puede permitir, por lo que critica que los "grandes" partidos "se callen" o "sean cómplices" con respecto a este asunto. Extremadura Unida es un partido "necesario porque alguien tiene que defender los intereses de Extremadura".

La propuesta de Domínguez a la Secretaría General de UE surge a iniciativa "unánime" del consejo ejecutivo de la formación política. En el cónclave, el nuevo secretario general elige como vicesecretario general primero y presidente provincial de EU en Badajoz a Ismael García López; y como vicesecretario general segundo y presidente provincial de Cáceres, a Francisco Duque Galiano.

Asimismo, el cargo de vicepresidente provincial de EU en Badajoz lo ocupará Juan Martín Hoyos Piña, mientras la vicepresidenta provincial de Cáceres es Máxima Gutierro Cuadrado.

Con ello, Domínguez intentado formar un "equipo renovado" con gente "nueva" y dispuestos a iniciar una nueva andadura. "Conscientes de que solos no podemos hacer nada y necesitamos el apoyo del pueblo extremeños que de alguna forma tiene que ayudar al regionalismo porque está defendiendo durante muchos años a nuestra región a capa y espada", precisa el nuevo secretario general de EU.