La edad media de los jueces que ejercen en Extremadura es de 42,5 años, menor que la media nacional, que es de 46,23 años, y entre ellos se supera el porcentaje del país de mujeres entre los magistrados ya que en la Comunidad Autónoma de Extremadura es del 48,4 por ciento cuando en el conjunto nacional es del 47,69.

Así se desprende del último informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial a 1 de enero de 2010, un estudio al que ha tenido acceso la agencia Efe y en el que también se señala que el promedio de años que llevan ejerciendo los jueces extremeños es de 11,8 años y que, en Extremadura, por cada 100.000 habitantes hay 8,6 profesionales de la magistratura.

En el conjunto del país, Canarias cuenta con los jueces más jóvenes de España, mientras que en Euskadi el número de mujeres en la magistratura supera notablemente al de hombres y en Asturias es donde la proporción de estos profesionales por cada cien mil habitantes es más alta.

Se tarta de un documento elaborado por el Consejo General del Poder Judicial que recoge datos como la edad media de los jueces en activo, el porcentaje de mujeres en la carrera judicial o el índice de magistrados por habitantes, entre otros.

Canarias es la comunidad donde los jueces son más jóvenes, con una media de edad de 41,4 años, cercanos a los 41,7 años de los magistrados castellanomanchegos o los 42,5 de los que ejercen en Extremadura.

La edad media de los magistrados españoles es de 46,23 años y no llega a los 50 años en ninguna comunidad, aunque en Madrid se acercan, con 49,2 años.

Por encima de la media estatal se encuentran también Aragón (48,4 años), Navarra (48,1), Baleares (47,4), Asturias (47,3) y Castilla y León (46,5).

Sin embargo, en los órganos centrales -como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo- es donde los jueces son más veteranos, ya que su edad promedio es de 57,3 años.

En consonancia con su menor edad, los jueces que trabajan en Canarias y en Castilla-La Mancha son también los que menos antigüedad tienen, pues llevan un promedio de 8,8 años ejerciendo su cargo, en tanto que los que trabajan en Aragón acumulan 20,9 años de media y los de Navarra llegan hasta los 19,9 años.

La paridad entre hombres y mujeres está prácticamente garantizada en el mundo de la judicatura, ya que el 47,69 por ciento de los magistrados son mujeres, un porcentaje que desciende drásticamente hasta el 20,9 por ciento en el caso de los órganos judiciales.

Navarra es la autonomía con menos igualdad, habida cuenta de que sólo el 33,3 por ciento de sus jueces son mujeres, y tampoco llegan al 40 por ciento en Murcia, donde representan el 38,8 por ciento.

Frente a esas cifras, en el País Vasco hay un 57,3 por ciento de magistradas.

En Madrid, el porcentaje de mujeres en la carrera judicial alcanza el 54 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana llega hasta el 53,7 por ciento.

La mayor tasa de jueces por cada cien mil habitantes está en Asturias, con una ratio de 13,5, seguida de Cantabria, con 12,2, y Castilla y León, con 10,8.

Por contra, en Cataluña sólo hay 7,9 jueces por cada 100.000 personas, algo menos que en Castilla-La Mancha, donde el índice se sitúa en el 8,0 por ciento, o en Murcia, con el 8,4.