La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Don Benito, que investiga el caso Feval sobre las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura, ha citado a declarar a 6 personas como imputadas y a otras 15 en calidad de testigos.

Los principales acusados de este caso son el exdirector de la Institución Ferial de Extremadura-Feval, José Luis Viñuela, elex subdirector José Villa y el exadministrador Juan Cerrato, quienes ya prestaron declaración el 23 de mayo tras ser detenidos por la Policía Nacional.

Tanto Viñuela como Villa y Cerrato quedaron en libertad con cargos al ser acusados de cometer supuestamente los delitos de apropiación indebida, delitos contables, negociaciones Ilegales, falsedad y prevaricación, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Al margen de los tres exdirectivos del Feval, la juez instructora ha citado a declarar a seis personas como imputadas ya que "existen indicios" de que habrían "cooperado" con los máximos responsables del consorcio Feval en las "irregularidades" apreciadas en los procesos de adjudicación.

En concreto, en aquellos referidos a los contratos y proyectos relacionados con el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y la institución Feval, para la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento TIC.

Según sostiene la magistrada en la providencia a la que ha tenido acceso Efe, en estos procesos de adjudicación, "al parecer, de antemano, estaba elegida la empresa adjudicataria".

La juez considera necesarias estas declaraciones para "esclarecer el grado de participación" de cada uno de los imputados en los diferentes procesos de adjudicación y el mayor o menor conocimiento de las supuestas irregularidades.

Los primeros imputados en prestar declaración esta mañana han sido J.L.A.N., socio y administrador de Consultoría Diseño Ingeniería Proyectos y Servicios, S.L. y C.A.A., responsable de Novalia Software Services, S.L..

Previamente, la magistrada había citado el lunes a S.M.R. y a A.M.J.C, apoderado y gerente, respectivamente, de la oficina de Sevilla de la empresa Everis.

Y ayer, martes, a F.E.M.F. y a C.G.E., administrador y apoderada de la empresa Enología, Marketing y Sistemas.

Sin embargo, estas cuatro declaraciones no tuvieron lugar al no haber sido posible trasladar las notificaciones a tres de ellos y por la incomparecencia del cuarto, según fuentes del proceso judicial consultadas por Efe.

En cuanto a los 15 testigos citados a declarar, la mayor parte son trabajadores de Feval, aunque también hay cinco personas que pertenecen a las empresas Everis, Zemsania It Sevices And Consulting y Tuyú Technology.

En este caso, el objetivo de estas citaciones es que "corroboren o aclaren" las manifestaciones realizadas ante los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales (UCEF) y que ofrezcan su versión acerca de hechos relacionados con los procesos de adjudicación de contratos por parte de Feval.

Además, de la supuesta existencia de una doble contabilidad en el Consorcio y sobre los indicios de la presunta utilización por alguno de los imputados, para fines propios, de recursos materiales y humanos pertenecientes a Feval.