La titular del Juzgado de Instrucción de Trujillo decretó libertad provisional para el brigada de Tráfico de esta localidad, José Padilla, después de que éste prestase declaración como imputado. Padilla, que se encontraba ayer de servicio, fue detenido alrededor de las 11.00 de la mañana por efectivos de la Policía Judicial de Cáceres, quienes le condujeron a presencia de la juez para ser interrogado.

La detención se produce un día después de que el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, anunciase que se había dado traslado a los tribunales del expediente interno abierto al jefe de Tráfico de Trujillo por presuntas amenazas a empresarios de la zona para obtener favores personales, tal y como le había reclamado días atrás la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) al considerar que estos hechos podían ser constitutivos de delito.

PRESENTARSE EN EL JUZGADO

Tras la declaración del brigada, y la petición del fiscal, el acusado fue puesto en libertad hacia las 16.00 de la tarde, quedando en situación de libertad provisional, y sin que haya trascendido el contenido de su declaración.

El auto de la juez marca que Padilla deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno se confirmó que en las próximas horas la Dirección General de la Guardia Civil dará la orden para que el brigada sea apartado de sus funciones.

Aunque fuentes del destacamento de Trujillo, de donde presuntamente partió la denuncia anónima que dio lugar primero a la investigación interna y luego a la intervención judicial, daban por hecho que la destitución de Padilla se produciría en la misma tarde de ayer, al parecer la decisión será tomada hoy.

En todo caso, la Delegación del Gobierno apuntó que Padilla será apartado del cargo provisionalmente, mientras dura el proceso judicial, y que será entonces cuando la medida se haga definitiva o se le restituya.

Además, y de manera simultánea, continúa la investigación iniciada en el seno de la Guardia Civil para determinar si el brigada fue autor no sólo de las amenazas a los empresarios, sino de presiones a los propios agentes para que incrementasen las multas de tráfico.

Asimismo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha reclamado que se abra otra investigación sobre el patrimonio personal de José Padilla, ya que "hay indicios" de que su nivel de vida no se corresponde con sus retribuciones.