Las fianzas que los acusados, entre ellos el exdirigente agrario Luis Cortés, y los responsables civiles subsidiarios en la causa que instruye el Juzgado de Jerez de los Caballeros por el ´fraude del higo´ habrán de depositar esta misma semana en la cuenta del juzgado superan los 1,4 millones de euros.

Así figura en el auto que con fecha 24 del presente mes de marzo ha dictado la titular del juzgado, y en el que en primer lugar se hace constar que conforme al artículo 784 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "procede ampliar el auto de apertura del juicio oral dictado en la presente causa con respecto a la fianza que deban prestar los acusados y los responsables civiles subsidiarios --Caja Rural de Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Coag Extremadura, Agroalimentaria Montearagón y Junta de Extremadura-- para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles".

Tras esta puntualización, se requiere a los acusados para que, de forma conjunta y solidaria, "presten fianza en cantidad de 955.540,57 euros", con apercibimiento de que de no prestarla "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar las sumas señaladas". Se matiza, no obstante, que constando en las actuaciones que por Caja de Badajoz y Caja Rural de Extremadura se ha prestado fianza para asegurar las posibles responsabilidades civiles por un importe de 620.687,73 euros, los acusados solo deberán prestar fianza por importe de 334.852,84 euros.

Asimismo, se requiere a los responsables civiles subsidiarios --Caja Rural de Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Coag Extremadura y Junta de Extremadura-- para que, por su parte y de forma conjunta y solidaria, "presten fianza en cantidad de 334.852,84 euros". Y a Agroalimentaria Montearagón, para que deposite fianza en la cantidad de 153.632 euros. También en estos casos se advierte de que en caso de no hacerlo, se les embargarán bienes en cantidad suficientes para asegurar las mismas.