El juez José de la Mata ha enviado a juicio a un funcionario de la Consejería de Fomento investigado por el caso Madeja, sobre la adjudicación irregular de contratos a la empresa Fitonovo a cambio de comisiones. Se le imputa un delito de cohecho y otro de prevaricación. En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado de la Audiencia Nacional ve indicios de que algunos de los contratos realizados por la Junta de Extremadura a Fitonovo entre 2004 y 2010 (por un importe total de 936.106 euros) podrían haber sido adjudicados de forma fraudulenta «en connivencia» con este empleado público.

Este funcionario, jefe de sección de Conservación y Explotación de Carreteras, habría recibido comisiones para la adjudicación de contratos menores y para realizar una facturación superior a lo ejecutado, por un importe de 66.050 euros entre el febrero de 2006 y diciembre de 2012. Sin embargo, es posible que al solo tener datos de la Caja B de Fitonovo hasta agosto de 2012, se hayan realizado pagos posteriormente, como la comisión por la campaña de 2012, que siguiendo criterios de años anteriores, sería el 50% de la diferencia entre el importe de la factura y lo ejecutado.

Se han recopilado además datos de su «abultado» patrimonio, existiendo un desequilibrio importante, superior a los 400.000 euros, entre los ingresos declarados y los gastos realizados, «lo que pone de manifiesto que posiblemente existían otras comisiones ilegales procedentes de otras sociedades». De hecho, en base a unos correos electrónicos, se considera que podría haber actuado de forma ilícita con más empresas.

En total, el magistrado de la Audiencia Nacional ha enviado a juicio a 88 personas, así como al PSOE e IU por lucrarse de los beneficios de la trama en el Ayuntamiento de Sevilla. La apertura de juicio oral se recoge en siete autos que corresponden a las siete piezas en las que se divide esta causa. En estas resoluciones, el juez reprocha a la Fiscalía y, en menor medida, a la Abogacía del Estado, la falta de acusación respecto a algunos investigados, que llegaron a ser un centenar, lo que obliga a archivar la causa para ellos.