NACIO EN IBAHERNANDO (1942)

ESTADO CIVIL CASADO

ESTUDIOS DOCTOR EN ECONOMICAS POR LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA (EEUU)

TRAYECTORIA OCUPO ALTOS CARGOS MINISTERIALES EN ESPAÑA. SU tLTIMO CARGO LO TUVO EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

--¿Qué futuro ve al sector?

--El sector es algo muy amplio. La pregunta relevante es qué futuro vemos para el cultivo y la transformación del tabaco en Extremadura, que es donde se produce la mayor parte del tabaco español. El cultivo del virginia en condiciones competitivas internacionalmente es factible en Extremadura. Es mas dudoso decir lo mismo del burley. El futuro del cultivo dependerá de la aplicación que hagan las autoridades de la nueva OCM, del ritmo de desacoplamiento de las primas y de la voluntad de los distintos agentes que operan en el sector por mantener el cultivo.

El mantenimiento debiera tomarse como un objetivo colectivo. Hay que hacer una distinción entre el mantenimiento del cultivo hasta el 2010, con primas, y el posterior. Producir mientras subsista la prima es fácil. Producir en condiciones competitivas sin prima va requerir medidas que permitan minimizar los costes de producción y transformación y lograr aumentos importantes de calidad. Y estos programas van a requerir mucho diálogo y la creación de un órgano de encuentro, llámese interprofesional o de otra manera, con la presencia de los fabricantes.

--¿Qué impresión le ha causado Cetarsa?

--La primera es la de una empresa con una importante presencia en el sector y, por tanto, la repercusión de sus acciones es enorme. Nuestra responsabilidad irá en la línea de la mejora constante de la calidad del tabaco y de la continuidad de su cultivo. Una segunda impresión es la de una empresa que ha de navegar entre la presión que ejercen sus proveedores, los cultivadores de tabaco, y sus clientes, dealers y fabricantes. Pero la empresa cuenta con un equipo experimentado, preparado y con gran ilusión y responsabilidad, algo que es muy importante.

--¿Cómo ha sido la herencia?

--He encontrado una herencia regular. Una buena situación financiera que da cierto margen para afrontar los retos de futuro y la crítica situación que vive el sector. El expediente de regulación de empleo ha sido un paso importante para mejorar la eficiencia de la empresa, pero dista mucho del que es necesario en la empresa para competir y contribuir a un sector más competitivo en un futuro cercano.

--¿Cuáles son las primeras medidas que va a adoptar?

--La primera medida ha sido iniciar un diálogo con todos las partes implicadas. De estas conversaciones he sacado la conclusión de que son conscientes de que en el marco fijado por la UE en la OCM hemos de hacer todos los esfuerzos para la continuidad del sector. Y yo confío en que el sentido común y la responsabilidad se impondrá.

La segunda medida ha sido diagnosticar la situación de la empresa, su capacidad para mejorar la calidad y reducir costes. Y la conclusión es que hay que mejorar la comunicación con los agentes sociales implicados. La empresa tiene que aplicar estrictamente la ley y fijar unas tablas de precios que incentiven la calidad, porque la práctica de aplicar precios medios que se ha seguido en el pasado es ilegal y mortal para el mantenimiento del cultivo, al reducir su calidad.

Además, hay que mejorar la eficiencia de la empresa para reducir los costes de transformación y mejorar la competitividad del producto. Cetarsa no puede esperar a que vengan a comprarle el tabaco como se ha hecho últimamente. Hay que hacer un esfuerzo comercial serio para aumentar las ventas y por mejorar más la asistencia técnica que se presta a los cultivadores.

--¿Tiene ya decidido el organigrama de la compañía?

--En una compañía de este tipo no caben un presidente y un consejero delegado con amplios poderes ejecutivos. Por ello, he nombrado un director general, Antonio Carcaño, que a su dilatada y contrastada experiencia empresarial en el sector privado, une un gran conocimiento del sector. El nombramiento de Carcaño conlleva la supresión del puesto del consejero delegado, una vez se formalice y acepte en el próximo consejo de administración la dimisión presentada por José Ramón Esteruelas, a quien agradezco el apoyo leal que me ha prestado durante mi aterrizaje en la empresa.

--El PP tenía decidido privatizar Cetarsa. ¿Va a seguir siendo pública con el nuevo gobierno?

--En las conversaciones previas que llevaron a mi nombramiento, y en las que con posterioridad al mismo he mantenido con accionistas y autoridades, la privatización no se mencionó nunca. Lo que sí me han dicho es que tengo que gestionar eficaz y eficientemente esta empresa para que pueda cumplir las funciones que como empresa pública

Pasa a la página siguiente