El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, afirmó ayer que no es tiempo de bajar los impuestos, sino de ser austeros en el gasto y de usar eficazmente los recursos. Así lo señaló en el pleno de la Asamblea en respuesta a una interpelación de la diputada popular Cristina Teniente sobre la política regional tributaria.

En su intervención, el consejero respaldó la política fiscal que ejerce el Gobierno regional, y a pesar de las manifestaciones del PP sobre que Extremadura "sale mal parada" del escenario fiscal, Franco abogó por "seguir perseverando" en esta línea. "La política tributaria de la Junta es la de los últimos 25 años, basada en gravar más a los que más tienen, para que los poderes públicos redistribuyan la riqueza entre los ciudadanos", resaltó Franco.

La defensa de la justicia social de los tributos también ha caracterizado esta política, según el consejero, que indicó que Extremadura es la tercera comunidad que menos recauda en función de su potencial recaudatorio.

Por su parte, la parlamentaria del PP lamentó que después de años desarrollando competencias normativas en materia tributaria, "tenemos un marco tributario desfavorable" y acusó la discriminación para los extremeños en este ámbito. "Los ciudadanos con menos renta y que más impuestos pagan son los extremeños, las empresas optan por la deslocalización y en la región es más caro heredar" señaló. Por ello, pidió la reflexión de la Junta en el escenario de crisis actual.

En otro orden de asuntos, el pleno rechazó la propuesta del PP --por los votos en contra del PSOE-- en la que se instaba a la Junta a reformar la Ley de Turismo de Extremadura para adaptarla a la nueva realidad. El diputado socialista Alfredo Escribano aseguró "que pronto verá la luz la nueva ley de turismo", por lo que aprobar la iniciativa popular, dijo, "es improcedente".