La Junta de Extremadura abonará en abril el nivel I de la carrera profesional al conjunto de los empleados públicos de la Administración General que lo tengan reconocido y un 25 por ciento del Nivel II, a aquellos que le corresponda, antes de que finalice este año.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, tras la reunión de la Mesa Sectorial de la Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral.

Vicente ha recordado que ya en la reunión anterior se alcanzó con los sindicatos "un acuerdo bastante extenso" respecto al reconocimiento de oficio por parte de la administración de todos los niveles que corresponda a cada empleado antes del 31 de diciembre de este año.

También se acordó constituir un grupo de trabajo que elabore una propuesta de borrador de la norma reglamentaria de la carrera profesional y evaluación del desempeño, que pondría fin a este "período transitorio".

El punto cuyo debate se aplazó a este miércoles era el abono de una cuantía mínima del Nivel II y, en este sentido, la Junta se compromete a abonar el 25 % de dicho nivel, en 2020 se procedería al pago del Nivel II completo y en 2021, un porcentaje del Nivel III, ha asegurado.

Vicente ha abordado este asunto esta mañana en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, donde ha recordado que la carrera profesional llevaba bloqueada y sin abonar desde el año 2009.

Durante estos cuatro años, ha dicho, se ha negociado para progresar en su situación, por lo que se ha dado "un salto cualitativo" en relación con su situación anterior.

En la Comisión también se ha referido a las negociaciones del proceso de reclasificación de la categoría profesional del colectivo de cocineros, algo que, según la directora general, en estos momentos se encuentra en la fase de estudio previo.

Durante los últimos procesos de selección, ha subrayado, se ha requerido formación diversa para la misma categoría, por lo que se debe valorar cada una de las situaciones personales y del colectivo, de una forma ordenada y decisiva y para evitar concurrir en errores o perjuicio de la situación.