La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha modificado la orden que cerraba el ejercicio presupuestario 2016 a fecha del pasado 31 de agosto con el fin de permitir determinados gastos hasta el próximo 30 de noviembre, como subvenciones o becas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una orden en la que se añaden excepciones a las ya contempladas en la instrucción 3.1 de la de 30 de agosto de 2016.

En concreto, se amplía el plazo para transferencias globales y específicas y subvenciones nominativas; y para gastos en materia de empleo, de relaciones y riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo; así como de responsabilidad social empresarial.

También se incluyen los gastos relacionados con actividades culturales; con el desarrollo y la acción exterior de la Junta de Extremadura y las comunidades extremeñas; y con premios y becas.

Hasta el 30 de noviembre se podrán hacer, además, los gastos necesarios para la puesta en marcha de servicios de mantenimiento y gestión de infraestructuras cuyas inversiones se hayan realizado con anterioridad y los de cualquier naturaleza que completen expedientes con pagos fraccionados a lo largo del ejercicio.

Los plazos también se amplían para la promoción turística y comercial; el equipamiento necesario para la puesta en marcha de herramientas de administración electrónica; y el apoyo a la gestión de ayudas en materia de ahorro energético e I+D.

El fomento de la actividad deportiva; el apoyo a la juventud; y los gastos relacionados con la mujer, el menor y las víctimas del terrorismo asimismo se incluyen entre las excepciones.

Es el caso también del apoyo a los sindicatos; los seguros agrarios, y la sanidad animal y vegetal; además del transporte público de viajeros.

Los convenios con la Administración local en materia de urbanismo y protección civil; la prevención y la extinción de incendios; las revisiones de oficio; y la publicidad institucional incluida en el Plan Anual 2016 son otras excepciones.

En todo caso, precisa la orden, "los expedientes para los que se haya retenido el crédito correspondiente y se encuentren iniciados o en tramitación, podrán remitirse a la Intervención Delegada para la fiscalización previa del compromiso de gasto hasta el 30 de noviembre".