La Consejería de Salud y Política Social ha aclarado hoy que el Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento en Extremadura (PASCAEX), para atender a los inmigrantes sin papeles, está en vigor desde el pasado 15 de julio y no ha sido derogado.

En un comunicado, el Gobierno extremeño responde así al PSOE, tras denunciar que el citado programa había dejado de tener efecto en la región.

La Consejería de Salud aclara que el PASCAEX no queda invalidado por la publicación del Real Decreto 576/2013 por el que se regula los requisitos para la prestación sanitaria a los no beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, como señalaban los socialistas.

En ese sentido, insiste en que el PASCAEX es un programa social y de seguimiento sanitario promovido por las direcciones generales de Política Social y de Planificación, Calidad y Consumo, que está planteado para los inmigrantes irregulares de escasos recursos económicos, cuyos ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que, por tanto, no puedan suscribir los convenios especiales del Ministerio de Sanidad.

Este programa, además de cumplir un mandato del Parlamento de Extremadura, tiene por objetivo prevenir riesgos para la salud pública, evitando efectos secundarios sobre la población residente, al tiempo que ofrece una asistencia sanitaria normalizada a las personas sin papeles, añade la Junta en su nota.

Por este motivo, la Consejería expresa su rechazo ante las declaraciones de los socialistas extremeños, "quienes nuevamente utilizan la sanidad para generar alarma social en un ámbito tan delicado como el de la salud pública".

"Es tan grande el afán del PSOE por hacer de la sanidad un arma política que ni siquiera ha tenido en cuenta que el real decreto al que aluden en su comunicado aún no ha entrado en vigor", añade Salud y Política Social.

El RD 576/2013 entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y deberá ser desarrollado por las comunidades autónomas para su aplicación, aunque, cuando esto ocurra, el PASCAEX seguirá vigente.

Por ello la Consejería pide al PSOE que "no confunda" a la población y que "no alarme" a los inmigrantes, con quienes el Gobierno de Extremadura "mantiene una relación fluida y de absoluta colaboración".

Según ratifica, este programa es una "excepción" que está dentro de la potestad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.