La Junta de Extremadura firmará a lo largo de esta semana la resolución de adjudicación definitiva a CaixaBank del servicio financiero confirming, con el que se endeuda en 240 millones de euros y por el que se tramitarán las facturas pendientes de pago a los proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En rueda de prensa y a preguntas de los medios, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha precisado que una vez que se haga la adjudicación definitiva, se está en disposición de empezar a elaborar en "un par de semanas" los paquetes de facturas pendientes del SES para tramitarlas a través del confirming, un servicio de gestión de pagos.

El objetivo, ha puntualizado, es alcanzar en el mes de julio "un tiempo medio de pago a proveedores de 60 días" en el Servicio Extremeño de Salud ya que "el resto de la Junta se está comportando bien" en relación a los plazos de abono de facturas pendientes.

CaixaBank es la única entidad financiera que ha propuesto llegar al tope de endeudamiento que había fijado el Consejo de Gobierno de la Junta por importe de 240 millones y que tendrá un interés acorde al criterio de "prudencia financiera" que establece la resolución del Ministerio de Economía para las operaciones de endeudamiento a corto plazo.

Vergeles ha subrayado que si la Junta cumple ese plazo medio de 60 días en el pago a proveedores en el mes de julio y hace frente al endeudamiento establecido en el confirming por un período de "doce meses", "indudablemente será muchísimo más ventajoso" que haber tenido que pagar "10 millones de euros en intereses de demora".

En este sentido, ha recordado que el SES ha tenido que hacer frente a esa cantidad por "no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" en su momento para pagar a sus proveedores, algunos de los cuales "están tardando en cobrar hasta 400 días".