El acuerdo sobre los presupuestos para el próximo año entre la Junta y PSOE e IU está "muy complicado", pero su retirada "no es el camino". El Gobierno extremeño asegura tras mantener hoy una primera reunión con los partidos de la oposición y también con el PP para mejorar las cuentas que ha presentado para el 2012 que "paralizar o bloquear los presupuestos solo retrasará la salida de la crisis", indicA la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, tras esas citas. Hay cosas que son "irrenunciables" para el Ejecutivo regional: "No habrá partidas de ingresos por deuda histórica hasta que no se tenga la certeza de que se va a recibir", una demanda de PSOE y de IU, y "hay que continuar con este presupuesto, mejorándolo por la vía de enmiendas parciales", no por enmiendas a la totalidad como han presentado socialistas y la formación izquierdista. Teniente insistió en que todos deben tener "altura de miras política y moral, responsabilidad y humildad" en estos momentos para afrontar los presupuestos "más difíciles de la hiostoria de Extremadura".

La vicepresidenta reitera que no habrá más ingresos "ficticios", como se ha hecho hasta ahora, porque "eso nos lleva a más sacrificios mañana" y comenta que la enmienda socialista contempla 224 millones más en ingresos por la deuda histórica (170 millones) y la venta de viviendas de la Junta (54 millones); mientras que desde IU se reclama una subida de impuestos y también la deuda histórica para aumentar la recaudación. "No hemos venido a hacer lo mismo, hemos venido a hacer política-verdad", por ello recalca que los actuales presupuestos del 2011 "no sirven", ya que tienen unos ingresos "ficticios" que llevan a "más déficit".

En todo caso, Teniente reitera que van a seguir "tendiendo la mano" al diálogo con PSOE y PP para mejorar las cuentas, y el próximo martes se reunirán de nuevo con ambas fuerzas políticas esta vez en la Asamblea. "Dejemos a un lado los intereses partidistas y tengamos altura de miras", sentencia.