Responsables de la Junta, de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), de UGT y de CCOO han acordado hoy emprender "acciones" para exigir un ferrocarril digno para la región, han asegurado los secretarios regionales de ambos sindicatos, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente.

Ambos ha afirmado que hoy han mantenido una reunión en Mérida con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y con el secretario general de la Creex, Javier Peinado, para analizar el desarrollo del Pacto por el Ferrocarril.

Este acuerdo en pro de la mejora de la red ferroviaria de la comunidad autónoma fue rubricado el pasado mes de marzo entre la Administración autonómica, los sindicatos y la patronal, y se sumaron el PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

La dirigente ugetista ha dicho que el próximo viernes las partes darán a conocer qué medidas llevarán a cabo y que ahora "hay que pasar a la acción" con el objetivo de que Extremadura cuente con una red ferroviaria "digna y en condiciones", máxime cuando es un problema que se padece desde hace "muchísimo tiempo".

Ha subrayado que la región sufre "una situación muy mala en cuanto a vías de comunicación" y que es preciso implicar a toda la sociedad en esta cuestión para tener "una única voz".

"Esto es un tema que no afecta ni a UGT, ni a CCOO, ni a la Creex ni al Gobierno, sino que afecta a Extremadura y ahí estamos todos, independientemente de nuestra idiosincrasia", ha añadido.

Por su parte, Julián Carretero ha aseverado que hoy se ha celebrado una reunión de seguimiento del pacto en la que "se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha acciones inmediatas para reivindicar un tren y su electrificación, y dar un pistoletazo de salida" a las demandas.

Ha agregado que son conscientes de que no hay una interlocución al no existir "un Gobierno definitivo" pero que, no obstante, "hay que entrar ya en una fase de movilizaciones, de concienciación de la ciudadanía".

Uno de los objetivos primordiales es lograr la electrificación de las redes que unen a Extremadura con otras comunidades autónomas, "el eje sobre el que trabajar".

Carretero ha agregado que hoy se ha acordado en Mérida que en los próximos días se concretarán esas "acciones" entre las partes y que en breve se darán a conocer.