La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, el conjunto de las organizaciones agrarias, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura trabajan en la elaboración de un documento consensuado en defensa del sector primario de la región en Europa.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunió hoy con los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero, y Francisco Capilla, respectivamente; con los dirigentes agrarios Ignacio Huertas, Juan Moreno y Bibiano Serrano, representantes de UPA-Uce, COAG y APAG Extremadura Asaja; con el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas; y con la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Carmen Moreno, a quienes invitó a participar en este documento.

Tras la reunión, los asistentes agradecieron el ofrecimiento de Vara y se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo "de mínimos" en el menor tiempo posible, que Carretero, cifró en "dos meses", para este sector "estratégico" en la región y de cara a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2014.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, explicó que la propuesta realizada por Vara a los agentes sociales, económicos y representantes agrarios, está en línea con el Tratado de Lisboa, que permite poder trasladar estas reivindicaciones al gobierno Español para que sea el país quien reivindique en Europa y también a través del Comité de las Regiones, donde los extremeños podrán realizar sus demandas directamente.

El secretario regional de CCOO detalló que había trasladado al presidente de la Junta la disponibilidad de trabajar para que la agricultura y la ganadería tengan un "protagonismo especial" en el empleo y en el desarrollo de la región.

De esta forma, Carretero defendió que apostar "de forma clara" por el sector primario es apostar por "el empleo y por el desarrollo regional" entendido éste desde la potencialidad que tienen todos los subsectores del sector primario en Extremadura.

Así apuntó que será "muy positivo" alcanzar un consenso de cara a defender este sector "ante Europa y ante el Comité de las Regiones".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, destacó la importancia del sector de la agroindustria en Extremadura y, a su juicio, dicho sector debe marcar "líneas claves" en el desarrollo de la región. Además, remarcó la necesidad de que este documento goce del consenso social y político.

Ignacio Huertas incidió en las premisas que tiene la organización agraria, de cara a la reforma de la PAC, entre las que se encuentra que "se entienda lo que se está haciendo en Extremadura y en España" así como la diversidad de cultivos y sectores con los que se cuenta en la región y en el país.

Para el secretario general de UPA-Uce, entre los "mínimos" que deben estar presentes en el documento, figuran la búsqueda del mantenimiento presupuestario; una política agraria "cada vez más común"; mecanismos de regulación de mercados; y que se garantice el nivel de renta para los agricultores y ganaderos.

Al respecto, el representante de COAG Extremadura, Juan Moreno, remarcó la "importancia" de poder consensuar unas demandas para que Vara "encabece y defienda a través del Comité de las Regiones ese documento" y la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Carmen Moreno, sostuvo que este acuerdo "de mínimos es posible y además, de ser posible, es absolutamente necesario".

El secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, mostró la disponibilidad de la patronal de aportar su visión respecto a un posicionamiento conjunto sobre el sector agroalimentario dentro del marco establecido en la "hoja de ruta del Pacto Social y Político". Así incidió en la especialización y formación del personal que se dedica a este sector.

Finalmente, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, dio a conocer algunas de las demandas de su organización en la futura reforma de la PAC y entre las que están el asegurar un presupuesto "estable" y "suficiente" para garantizar esta política en los próximos años; además este presupuesto tiene que estar "disociado" del importe que recibe el desarrollo rural; también propuso que el Tribunal de la Competencia debe permitir "flexibilizar precios" a través de las interprofesionales; además, que la Política Agraria Común "no sea moneda de cambio para favorecer otros intereses de otros sectores de la economía".

Por otro lado, Huertas también trasladó a Vara, durante la reunión, la situación en la que se encuentran los agricultores por las fuertes precipitaciones registradas y que afectan y producen "daños importantes" a sectores como el de frutales o cereales de secano. A este respecto, propuso hacer un seguimiento de cara a establecer medidas.

También le trasladó que, en la negociaciones que se están produciendo a nivel nacional entre el Gobierno y las organizaciones agrarias, la medida correspondiente a la financiación necesita de "agilidad" y "cofinanciación" por parte del Ejecutivo regional.