La red de recursos para las personas sin hogar en la región se amplía. La Dirección General de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, en coordinación con Cáritas y los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, está ultimando un plan de actuación que permitirá incrementar un 23% las plazas disponibles para dar cobijo a quienes no tienen techo bajo el que dormir, pasando de las 148 con las que se cuenta en la actualidad a 182 (34 más), que se podrán ocupar desde los primeros días de diciembre.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que apuntaron que la intención no es solo dar respuesta a estas personas durante la ola de frío, sino generar una red de recursos estables que, además de la ampliación de plazas, conlleva «un cambio en el modelo de intervención».

Las nuevas plazas se distribuyen en cinco viviendas de autogestión, que son recursos estables, con capacidad para cuatro personas cada una de ellas. Dos se abrirán en Badajoz, que ya cuenta con tres; otras dos en Cáceres; y una más en Mérida. Además, en la capital autonómica se dispondrá de 13 plazas en un hostal desde el próximo mes de diciembre hasta marzo del 2021.

Albergue y centro hermano

En Badajoz seguirán funcionando el albergue temporal y el Centro Hermano de Cáritas. Del primero se derivarán usuarios al segundo y de este último a las viviendas de autogestión, por lo que se dejarán plazas libres en las instalaciones de la calle Bravo Murillo para la ola de frío. También se mantienen el de Padre Cristóbal de Mérida y el Centro Vida de Cáceres.

En la capital cacereña se va a poner en marcha un proyecto piloto, bautizado como ‘frets in house’, que ya funciona en otras ciudades y que supone el inicio de esa transición de un modelo de asistencia a otro que se pretende. Ahora, a las personas sin hogar se les aplica el método ‘escalera’, es decir, primero son acogidas en un centro o albergue y, si cumplen los requisitos, van dando pasos hasta poder acceder a una vivienda de autogestión. Muchas son reticentes a pasar por este tipo de recursos y prefieren seguir en la calle, pero sí están dispuestas a acceder a una vivienda, en las que existe un acompañamiento social y también deben cumplir unas exigencias. Esta es la metodología de ‘frets in house’ que se quiere implantar, aunque se hará de manera paulatina, según precisó la Junta.

En Plasencia hay 50 plazas en estos momentos y está por determinar aún el incremento.

La ampliación de plazas para atender a las personas sin hogar supone un aumento de los fondos que se destinan a sustentar estos recursos. Así, para el 2021 el presupuesto es de 297.000 euros para Cáritas de Mérida-Badajoz; y de casi 168.000 para la de Coria-Cáceres. Además, se aumentará la partida en 50.000 euros para este fin a Cáritas Plasencia (de la que depende Don Benito). Los ayuntamientos de estas ciudades también realizarán aportaciones: el de la capital cacereña, 28.000 euros; el de Mérida, 6.000: y el de Badajoz aún no la ha concretado.

En estos momentos, según los datos de la Junta, se están atendiendo en la región a 125 personas sin hogar, por lo que hay 14 plazas vacantes: cuatro en la capital pacense (una en el albergue de Bravo Murillo, otra en una vivienda de autogestión y dos en el Centro Hermano); seis en Plasencia (dos en Reinserción y cuatro en acogida); y otras 4 en Don Benito.