El Gobierno extremeño ampliará los fondos del Plan Jeremie en 10 millones de euros más, debido al "éxito" de la convocatoria de esta iniciativa destinada a facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas en condiciones ventajosas. La vicepresidenta, Cristina Teniente, inauguró ayer el XII Foro Neotec-Invierte en Badajoz, donde recordó que la Junta ha creado "líneas de microcréditos" para diferentes colectivos de emprendedores, a través de este programa europeo, que ha puesto ya a disposición de las pymes 15,7 millones de euros "en condiciones excepcionales" durante los dos últimos meses.

Teniente valoró esta y otras iniciativas que lleva a cabo el Gobierno autonómico para impulsar la inversión y el emprendimiento en el territorio de Extremadura. Como ejemplo, recordó que el Parlamento extremeño tramita actualmente una Ley de Medidas Tributarias que va a introducir "nuevos e importantes" beneficios fiscales destinados a las empresas inversoras. Además, la vicepresidenta extremeña puso el "acento" en que los emprendedores no pagarán durante el primer año de actividad tasas autonómicas y habrá bonificaciones en el caso de las locales.

También dijo que las tecnologías del norte "pueden ser validadas y adaptadas" en Extremadura de cara a los nuevos mercados, y ésta puede ser una de las claves del desarrollo presente y futuro de la comunidad. Así, la estrategia de especialización inteligente propulsada por la Junta permite a la comunidad extremeña estar preparada para ser un "ecosistema" de emprendimiento innovador "de referencia internacional".

Sobre la base de las fortalezas históricas de la autonomía, consideró que se impulsa también la ciencia, la tecnología y la investigación, por lo que el actual Gobierno extremeño "encaró" la búsqueda de un "entorno propicio" para la inversión y el emprendimiento basados en todos esos valores.

No en vano, ha señalado que Extremadura es la comunidad del sur con más atractivo para la inversión, según el Royal Bank of Scotland, valoración que viene a refrendar otros estudios que valoran la capacidad de emprendimiento y la lucha contra el déficit realizado desde la comunidad.