A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de la última Encuesta de Población Activa, la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anunció ayer en Mérida que, "es previsible" que el desempleo vuelva a subir en Extremadura en el primer trimestre del 2010, aunque "no alcanzará valores tan elevados como en el mismo periodo del 2009", año que fue "muy duro" para el empleo debido a la crisis.

Mientras hacía balance del 2009, Lucio confirmó que el borrador de la Ley de Renta Mínima ya ha sido enviado a los agentes sociales, y que deberá someterse a debate dentro del marco del diálogo social antes del 30 de noviembre, fecha en que se prevé que la ley sea aprobada. Esta incluirá una dotación de 420 euros mensuales para las personas o unidades familiares con riesgo de exclusión social que viven en la región, siempre y cuando cumplan las condiciones especificadas en el documento. Pero la principal novedad, según Lucio, "es que esto se convertirá en un derecho, para que así no haya ningún extremeño sin ningún recurso".

En este sentido, la consejera aclaró que habrá una contraprestación a través de programas de formación, puesto que la ayuda "no pretende ser definitiva, sino ayudar a integrar en el mercado laboral a aquellos que tengan posibilidades".

La formación para el empleo será otra de las grandes apuestas de la Consejería de Igualdad y Empleo para el 2011. "Se intentará adaptar la oferta formativa para trabajadores a las necesidades de la empresa, destacando los talleres para que 3.000 empleados de la construcción puedan reintegrarse en el mercado laboral", afirmó.

Para promover la igualdad entre hombres y mujeres comenzará a funcionar un Programa de Igualdad de Género en el Empleo, que creará unidades específicas de atención a mujeres con especiales dificultades para la inserción laboral y cuyo servicio se prestará en los centros de empleo del Sexpe. Y la consejera también anunció la contratación de nueve técnicos superiores en Igualdad de Empleo.

Con respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar, se seguirán manteniendo las ayudas a las familias residentes en la región por segundo hijo y sucesivos, a lo que se suma la concesión de subvenciones a entidades públicas de titularidad municipal sin ánimo de lucro y empresas para sufragar los gastos de creación de los nuevos centros de educación infantil de cero a tres años. Y los autónomos seguirán recibiendo ayudas para la contratación de desempleados que les sustituyan a la hora de congeniar su vida familiar con el trabajo.