El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha anunciado que los 2.200 profesores de la enseñanza concertada en Extremadura "van a tener a disposición sus nóminas" a partir de mañana y ha afirmado que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge hoy la resolución definitiva de los conciertos educativos.

Díaz Solís ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas en Mérida, que la aparición de esta resolución en el DOE significa que a partir de ahora está la "vía libre" para que se puedan hacer las órdenes correspondientes para el pago de los 2.200 profesores de la concertada en la región.

"Hemos tenido que cumplir unos trámites", ha añadido, al tiempo que ha recordado que la puesta en marcha de los conciertos educativos requiere consultar a los centros y que éstos tengan un margen de tiempo para alegar en base a las resoluciones provisionales que hacen las delegaciones provinciales.

Así, ha destacado que una vez se ha resuelto este asunto por parte de la Secretaría General de Educación se han publicado los conciertos en el DOE y a partir de mañana los 2.200 docentes, que no 2.500 como aseguró el PSOE, tendrán su disposición las nóminas.

Diez Solís ha indicado que la consejería cuenta con la "liquidez necesaria" para el pago de los profesores y ha insistido en que se tenían que cumplir los trámites.

El secretario general ha aclarado que el sexto convenio colectivo de la enseñanza concertada establece que el pago se hará en "los cinco primeros días al mes vencido", por tanto los docentes "van a cobrar en tiempo y forma" con arreglo a esta normativa.

Así, ha considerado que el Ejecutivo regional ha cumplido con su obligación de tener el dinero y de dar la orden correspondiente para que puedan cobrar estos profesionales y ha subrayado que el "intento de intoxicación" de algunos sindicatos, sectores educativos y el PSOE ha sido "fallido".

El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Luciano Fernández, denunció el pasado martes que los profesores de la concertada no habían cobrado el mes de septiembre.

César Díez Solís ha pedido a la oposición "rigor" y ha agregado que cuando el PP estaba en su lugar presentaba alternativas y arrimaba el hombro, como sucedió con la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura.

"Nos encontramos con una oposición carente de rigor que utiliza el alarmismo de manera injustificada, por lo que le exigimos mayor rigor, que no alarme innecesariamente y que sea seria", ha apostillado.

El secretario general de Educación ha explicado, a preguntas de los periodistas sobre el número de unidades concertadas para este curso, que la región contará con 1.441, cinco menos que las existentes el pasado año.