La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha pedido hoy al PP extremeño que interceda ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que recapacite y haga una propuesta estable, seria, clara y fiable de financiación, como vía para poder llegar a un pacto nacional.

"Todo está en manos de su partido, si hay propuesta de financiación clara y fiable, todas las partes se sentarán", ha asegurado la consejera, que ha valorado la propuesta del PSOE de garantizar, al menos, una inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para Educación.

Gutiérrez, que ha comparecido en el pleno de la Asamblea para explicar, a petición del PP la postura de Extremadura ante la decisión del PSOE de abandonar las negociaciones sobre el Pacto Social y Político de Educación, ha acusado al Gobierno de "marear en el tiempo" para seguir recortando, una actitud de la que "es cómplice" el PP extremeño.

La portavoz de Educación del PP, Pilar Pérez, ha criticado que desde Extremadura "se aplauda" la decisión del PSOE de levantarse de la subcomisión, que se creó como primer paso para alcanzar el deseado pacto nacional de Educación, y ha asegurado que "las cuentas de Pedro Sánchez no son buenas para la educación extremeña".

Además ha lamentado que el PSOE vaya a votar no a los Presupuestos Generales del Estado pese a que recogen un incremento del 3 por ciento para Educación, lo que afectará a las becas de alumnos y a la subida salarial de los profesores, entre otras cuestiones.

También ha criticado que desde Extremadura se esté de acuerdo con la propuesta del PSOE de vincular la financiación al Producto Interior Bruto (PIB), porque acentuaría las diferencias entre comunidades "ricas y pobres" y ha añadido que lo beneficioso sería vincularla al número de alumnos, ya que se atenderían cuestiones como la dispersión, la ratio o la tasa de abandono.

Sin embargo, la consejera le ha recriminado su contradicción, porque critica que se pida al menos el 5 por ciento del PIB cuando en la Ley Extremeña de Educación el PP exigió y se incluyó que esa inversión fuera de del 6 por ciento.

Esther Gutiérrez ha asegurado que los partidos y las regiones siempre han respondido a los requerimientos del Gobierno y han mostrado sus deseos de negociar, pero todo el proceso "ha estado trufado de obstáculos".

Asimismo, ha indicado que después de los más de 8.000 millones de euros recortados durante la crisis, ahora el Gobierno solo proponga destinar a Educación el 3,6 por ciento del PIB y en los PGE de 2018 solo se aumentan en 52 millones.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, ha criticado la falta de voluntad del PP para alcanzar este acuerdo porque tras muchos meses no se ha logrado nada, solo "una pérdida de tiempo y esfuerzo", que ha servido de "cortina de humo" para dar sensación de que PP hace algo y prolongar la vida de la Lomce, cuya derogación ha exigido.

La diputada del Ciudadanos, María Victoria Domínguez, también ha criticado que "los viejos partidos llevan utilizando la Educación de manera partidista", por lo que apelado al consenso y ha dicho no entender posturas como la del PSOE, al que responsabiliza de que vuelva "al caos de la Lomce".