La Junta de Extremadura se muestra a favor de considerar como agravante que en los casos de violencia de género el agresor se encuentre bajo los efectos del alcohol o de las drogas, tal y como recomienda la subcomisión del Congreso de los Diputados que ha estudiado la posibilidad de mejorar la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, cree "desde luego un logro" que se considere como agravante una situación, ya que "hasta ahora ha sido uno de las situaciones no que ha provocado la violencia de género sino que está presente en muchos de los casos de maltrato".

De hecho, insiste que el hecho de que el agresora haya consumido drogas o estar ebrio "no puede ir en detrimento de la denuncia sino todo lo contrario", y subraya que el Gobierno extremeño está "muy satisfecho" por la posibilidad de que dicha circunstancia pueda ser considerada agravante en casos de maltrato.

Lucio presenta la campaña Maltratozero contra la Violencia de Género, promovida por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Juventud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tras recordar que en el país existe una legislación en dicha materia y subrayar la red de asistencia contra el maltrato existente en Extremadura, la consejera reconoció la importancia de campañas como Maltratozero contra la Violencia de Género para seguir ahondando en la educación y prevención en este tema y "atacar de raíz" la desigualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo es así lanzar un mensaje común y crear un movimiento social que se mantenga en el tiempo contra el maltrato, y concienciar a la población juvenil y adolescente sobre la violencia de género con el fin de prevenir, reducir y erradicarla.

De este modo, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha adaptado la campaña internacional para obtener repercusión y notoriedad, y cuenta para ello con la participación de personajes públicos que son referente de la juventud extremeña, como la cantante Soraya, el cantante El Chojín, la escritora Lucía González, el cantante José Manuel de 'El Desván del Duende', Laura 'La niña', y Dani Martín de 'El Canto del Loco'.

Asimismo, Lucio defiende la idoneidad de la campaña también debido a que según explicó cuando se están desarrollando acciones de este tipo "disminuye el número de casos" de violencia de género.

El objetivo de la iniciativa es, según añade, "demostrar a los jóvenes que ningún hombre es más que una mujer ni que ninguna mujer es más que un hombre". "Partiendo de la igualdad se luchará mejor contra la lacra de la violencia de género".L