La Junta de Extremadura manifestó ayer su "más firme apoyo" a las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de política farmacéutica, y especialmente a las previstas en el anteproyecto de ley del medicamento, ya que "tienen como fin los de mejorar la calidad de la prestación farmacéutica".

En una nota, la Junta señala que también son objetivos marcados "garantizar la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud y fomentar la investigación con medicamentos". Entre las medidas previstas, señala, dentro del apartado de mejora de la calidad de la prestación, el incremento de la seguridad de los medicamentos, para lo que "los ciudadanos verán incrementada la seguridad y la calidad de los fármacos".

En este apartado, la Junta considera que también se refuerza el papel central de la receta médica en la prestación farmacéutica y se regula de una forma más clara la obligatoriedad de exigir la receta médica. Asimismo, se clarifican los prospectos para que sean más comprensibles, informa Efe.

En cuanto a la garantía de la sostenibilidad financiera del sistema, se establece un nuevo sistema de precios de referencia que "generará mayores ahorros", se abaratan los medicamentos con más de diez años y se fomentan los genéricos. Además, se incluye la potenciación de la prescripción por principio activo.

El Gobierno extremeño concluye que "sin duda las medidas descritas que se contienen en la futura ley del medicamento revertirán eficazmente en una mejora de la atención".