+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las cuentas públicas

La Junta aprobará el viernes los Presupuestos del 2020, que crecen en innovación o cambio climático

Acto seguido, las cuentas se registrarán en la Asamblea de Extremadura de Extremadura para su tramitación. El PSOE cuenta con mayoría absoluta.

 

Guillermo Fernández Vara en una imagen de archivo en la Asamblea de Extremadura. - el periódico

E.P. BADAJOZ
19/11/2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) se aprobará este viernes, 22 de noviembre, por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, tras lo que se registrará en la Asamblea de Extremadura para su tramitación. Un proyecto en el que, según ha señalado el presidente extremeño, se incorporan y crecen partidas para digitalización, innovación, cambio climático o despoblación, de acuerdo al destino de los nuevos fondos europeos.

Para Fernández Vara, se está en el inicio de una legislatura "importante" para Extremadura y España y "muy importante" para Europa, y en relación a esta última ha explicado que no se conoce la cuantía, pero sí el destino de los próximos fondos, como son la política agraria, los fondos de cohesión, digitalización, innovación, cambio climático, despoblación o África.

Sobre este último continente, ha valorado que es una "buena noticia también" que Europa "empiece a preocuparse por invertir en origen" para que el Mediterráneo "no sea la Gran Vía en hora punta, pero lleno de pateras en las que la gente se muere y los niños se ahogan", sobre lo cual ha afirmado que "eso hay que intentar evitarlo y se evita en origen".

En materia de despoblación, Vara ha agregado que empieza a aparecer en el discurso europeo "todo lo que significa y representa" la despoblación y las cuestiones demográficas y ha valorado en suma que "no hay prioridades diferentes" de las que se pueden tener en la región extremeña.

"Lo que sí está claro es que tenemos que reorientar toda nuestra estrategia, ya la estamos reorientando obviamente", ha comentado el presidente extremeño, que ha agregado que en este programa operativo "ya" hay "cantidades no despreciables" para innovación y que los recursos van a ir "fundamentalmente a concurrencia competitiva" y "básicamente" a todo lo relacionado con innovación y digitalización y "sobre todo" la innovación de las empresas y pymes.

Al respecto, ha adelantado en un acto en Badajoz que en Extremadura se va a hacer un "esfuerzo especial" y que en los presupuestos autonómicos que se aprueben el próximo viernes las partidas que crecen "son precisamente aquellas que van a estar orientadas, encaminadas hacia este tipo de objetivos" que le parecen "absolutamente imprescindibles".

"RUTA DE ACUERDOS"
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que, durante su pasado discurso de investidura, ofreció a los grupos políticos una "ruta de acuerdos" en torno a seis temas, que se han convertido en más como consecuencia de las distintas aportaciones y el primero de los cuales está relacionado con el Plan de Energía y Clima. Un plan que ha confiado en que esté aprobado para la próxima primavera, que se va a discutir y debatir con los agentes sociales y con el conjunto de las fuerzas de la Asamblea, que está dirigido a que el Plan de Energía y Clima nacional tenga una "referencia" en la región y en relación al cual ha deseado que, al final del mismo en 2030, se cumpla que el 20 por ciento de las energías renovables que se produzcan en España sean en Extremadura.

Según ha repasado, el resto de los acuerdos están orientados a la Estrategia de digitalización en torno a un proceso que abarca todos los sectores de la sociedad; a la vivienda; a Europa y la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el marco de la cual ha abogado por seguir "dando la batalla" y por que el campo extremeño siga "trabajando" en materia de internacionalización; la despoblación y demografía y las infraestructuras, así como sobre la Ciencia y la Universidad, la movilidad y el transporte sanitario, escolar y de viajeros, y retomar la ley para una administración "más ágil".

INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, Vara ha precisado que en la presente legislatura en la región se podía estar ante una inversión de unos 1.200 millones al año entre los alrededor de 450 millones del Estado, los 600 millones de la Junta, los 60 millones de la diputación pacense y los entre 35 o 40 de la cacereña, lo cual puede llevar a unos 4.800 millones de euros en estos cuatro años.

Unos millones que deben ser "bien utilizados y bien aprovechados", tanto en el ámbito ferroviario como en el de la depuración, y sobre este último ha recordado que se acaba de firmar un acuerdo entre la Junta y las dos diputaciones para desarrollar lo que "queda" en el ámbito de la depuración y que es "probablemente lo más complejo" al llegar a poblaciones más pequeñas en las que reside menos gente, por lo que "hay que ser más imaginativo a la hora de desarrollar este tipo de proyectos".

"Está el compromiso de firmar con el Gobierno una hora de ruta en materia de autovías, de lo que nos queda, vamos a empezar las obras espero que en poco tiempo de la autovía Cáceres-Badajoz, pero a partir de ahí hay que seguir desarrollando toda la red de autovías", ha dicho Vara.

Así ha continuado que, "entre otras razones" y cuando se acabe la obra del tren a su paso por Extremadura, que según confirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tras el Pacto por el ferrocarril del pasado viernes estará finalizado a finales del año que viene incluida la electrificación, la inversión en la región "se cae" cuando "ahora está sostenida por la inversión en el tren", de manera que hay que tener inversiones en la red de carreteras para mantener los actuales "niveles de inversión en Extremadura".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por cñcñ 20:09 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

echo en falta la verborrea habitual de guillermo- Ni una palabra sobre la condenas a los cargos del psoe.... q curioso

01

Por carco 19:49 - 19.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

entrara los gasto de las vacaciones a nepal , ello son muy socialista y se sigue pagando el canon de la basura de agua que tenemos en Cáceres y hay pensionista que cobran 600 euros y tienen que pagar 1200 en una residencia si quieren que les atienda , milana bonita asi nos va en todo y el trem dice la leire que llegara para el proximo milenio o tal vez para el otro cunado ya no aya gente difrutar lo votado