El Gobierno regional habrá aprobado al finalizar el año casi un centenar de proyectos acogidos a los nuevos programas de formación dual 'Aprendizext' y 'Aprender Haciendo', de los que se beneficiarán más de 2.000 personas. El secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, ofreció ayer los datos en una comisión parlamentaria en la que intervino a petición del PSOE. El también responsable del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) destacó que ya se han aprobado 91 programas acogidos a Aprendizext de los que se beneficiarán 2.000 jovenes y que hasta final de año verán la luz otros seis talleres Aprender Haciendo en los que participarán 60 desempleados.

Velázquez ha anunciado que en 2014 se aprobarán "muchos más" debido al interés que están mostrando las empresas. El secretario general ha reconocido al diputado socialista Miguel Bernal el mal resultado del Programa de Escuelas Profesionales, cuyo balance ha dado lugar a la puesta en marcha de los dos citados anteriormente. Según explicó, dos "defectos" no facilitaban la ejecución del programa suspendido: la temporalidad de los contratos, que hizo que las empresas no apostaran por la formación, y la escasa dimensión de las implicadas en el proyecto. A la vista de que no había ninguna solicitud, se anuló parcialmente en septiembre de 2012 y 1,8 millones de los dos dedicados para los dos próximos ejercicios se destinaron a talleres de empleo con los que se ha formado a 100 personas.

Por su parte, Bernal manifestó que se han confirmado los pronósticos que el PSOE había hecho sobre ese programa, que a su juicio desprotegía al alumno y no era atractivo para la empresa, aunque ha felicitado al Gobierno regional por modificarlo. No obstante, ha criticado que persistan en Aprender Haciendo los anteriores errores de contenido y "que se venda como una gran innovación" la revisión de las iniciativas. El diputado socialista ha hecho una propuesta a Velázquez para hablar de formación dual y abordar los recursos, la formación profesional reglada y ocupacional, el papel de las empresas o la nueva cultura empresarial, entre otros.