La Junta de Extremadura considera que el único camino para solucionar los problemas que padece el modelo educativo es la adaptación del sistema a los intereses reales de los alumnos.

Así lo defendió ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la clausura de las jornadas técnicas de Análisis del Debate Educativo de Educación Secundaria, en las que se analizaron los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a profesores, alumnos, padres y Personal de Administración y Servicios de 186 centros públicos y concertados. Ibarra insistió durante su intervención en que, pese a la contraria opinión generalizada, los alumnos extremeños sí que están interesados por muchas cosas "y hay que hacer un catálogo que les interese". Ibarra recalcó que en estos momentos los jóvenes "estudian mucho, pero cosas que no les interesan" y se preguntó "quién es el culpable" de lo que a su juicio es un "divorcio" entre el currículo educativo "y los intereses de nuestros hijos".

INDIVIDUALIZACION En esta línea, tendente a "individualizar" el sistema educativo, juegan un papel vital tanto los profesores como las familias de los alumnos, que "deben ayudar a los alumnos para que experimenten y vean lo que les interesa". El presidente extremeño incidió en que "la mitad de lo que estudian no les gusta y por eso no están motivados".

En su discurso reveló que si él pudiera decidir al respecto apostaría porque existiesen 17 sistemas educativos en lugar de un modelo único nacional. Así, las leyes orgánicas las consensuarían las comunidades autónomas "en un Senado reformado". Ibarra se preguntó "quién decide ahora cuáles son los contenidos comunes" para todas las regiones, una "cuestión fundamental" a la hora de diseñar un modelo educativo para el siglo XXI.

Por último, hizo un llamamiento a los profesores --a los que garantizó que verán incrementados sus salarios tras un acuerdo con los sindicatos-- para que se conviertan en "líderes revolucionarios" del proceso de reforma del modelo educativo que se va a iniciar tras el debate cuya primera fase acaba de cerrarse. Esto es clave porque "sin ellos no podemos hacer nada".

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, indicó que los problemas del sistema educativo no se pueden solucionar a través de "recetas mágicas", sino que es necesaria la implicación de todos los sectores, es decir, de profesores, padres y Administraciones. Por eso la Junta se ha comprometido a estudiar las conclusiones derivadas del debate educativo para analizar su aplicación práctica.

El sociólogo Artemio Baigorri, uno de los coordinadores del informe de síntesis de las conclusiones finales, explicó que "no hay tanta preocupación" sobre la situación del sistema educativo extremeño, por lo que no hay motivos "para la desesperanza ni el histerismo".