La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha dicho hoy que trabaja en un nuevo modelo de gestión de la sanidad animal "adaptado a las necesidades y demandas del sector" y que apuesta por la convivencia de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) con los veterinarios de explotación.

Ha dicho, en cuanto a la orden de apoyo a las ADS, que era obligatorio sacarla antes del 31 de julio y que se ha publicado con un importe de 380.000 euros, similar a la cantidad aportada por el Gobierno de Extremadura el año pasado.

Sin embargo, aún no se conoce si el Ministerio de Agricultura aportará cantidad alguna para estas ayudas y, en el caso de que lo haga, a cuánto ascenderá ese apoyo.

Asimismo, la Consejería ya tiene decidido que incrementará su aportación a través de una modificación presupuestaria.

Por lo tanto, agrega, "a estas alturas no es realista ni honesto comparar la partida consignada para el apoyo de las ADS con las que existían en años anteriores, y habrá que esperar a finales de año para realizar una comparación real".

El PSOE de Extremadura ha afirmado hoy que el PP e IU han reducido el presupuesto destinado a las Agrupaciones, pues en el 2011 les dedicaron dos millones de euros y en 2013 sólo 380.000 euros.

En este sentido, agrega la Junta, "es lamentable que el principal partido de la oposición trate de alarmar y confundir al sector utilizando unas cifras que, como debería saber, aún no son definitivas".

En cuanto a las críticas de la oposición que señalan que el actual modelo de distribución de las ayudas perjudica a las ADS que atienden a pequeñas explotaciones, señala que esta situación es consecuencia directa de la aplicación de la Ley de Subvenciones que el anterior Gobierno aprobó en 2011.