Extremadura tiene una capacidad de embalse de 14.000 hectómetros cúbicos, lo que supone el 25% del agua embalsada en España, pese a lo cual el Gobierno extremeño apostó ayer por la regularización de los ríos y la construcción de más presas para evitar inundaciones como las del pasado mes de abril.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, abogó ayer por la mejor utilización del agua y por desarrollar la potencialidad de la misma como recurso turístico y de desarrollo industrial y económico de la región. Así lo manifestó el consejero en Cáceres antes de inaugurar las jornadas promovidas por el Gobierno de Extremadura dentro de la Estrategia Agua 2014-20120 para la planificación.

Del Moral explicó que esa capacidad de embalse supone que se trata "de uno de los grandes recursos y potencialidades en las que tenemos que basar el desarrollo del futuro". Por ello, señaló que es fundamental la planificación hidrológica, de cara al próximo periodo de programación europea 2014-2020, para lo que habrá destinadas ayudas que aún no están determinadas. Del Moral apostó por una "gestión eficiente del agua, una racionalización de los sistemas de abastecimientos, mejora de los regadíos y por la construcción de nuevas presas". Así, expresó la necesidad de regular los ríos y construir nuevas presas para evitar las inundaciones del pasado mes de abril, y apuntó que gracias a las presas que hay en la región los daños no fueron aún mayores.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, ponente en estas jornadas, apoyó la tesis del consejero y manifestó la necesidad de regular los ríos. Insistió que existe margen para crear más presas.