Los caminos de las zonas rurales serán objeto de diversas mejoras que la Junta tiene previsto acometer en estas vías de comunicación a lo largo de la legislatura.

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró la pasada semana en la Asamblea estuvo protagonizada por las medidas que se pondrán en marcha en este sentido y que cuentan con una inversión de más de 59 millones de euros, para el periodo 2007-2013, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, que se financiarán a través del Plan de Desarrollo Rural, pendiente de aprobación.

Según explicó la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Angela León, Extremadura tiene 67.000 kilómetros de caminos en los cuales está previsto actuar para la mejora y el desarrollo de infraestructuras agrícolas y forestales.

Del total de la inversión, están presupuestados 10.600.000 euros para 2008 y otros 11 millones para el 2009.

Por otro lado, a finales de 2007, la Junta de Extremadura acordó con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la ampliación del Plan Especial de Caminos con una dotación extraordinaria de 56 millones de euros hasta el año 2011, que se sumarán a los 76 millones con los que contaba en un principio este plan.

En este sentido, León dijo que existe una partida específica para el presente año de 6 millones de euros que se añadirán a los 14 del anterior plan de caminos que aún no ha finalizado.

Esto hace que, en 2008, Extremadura cuente con 20.600.000 euros para mejorar las vías de comunicación en zonas rurales.

La directora general se refirió también a la dotación, por parte de la Junta, de parques maquinaria a las mancomunidades integrales para que lleven a cabo estas mejoras.

El gobierno regional entregará 100 nuevos equipos para la realización de los trabajos, de los que la mitad se entregarán durante 2008 y 2009.

León añadió que el Plan Especial de Caminos contempla una partida de 5 millones de euros para la adquisición de parquesde maquinaria.