La Junta de Extremadura asegura que "continúa con el ritmo de inversiones en obra pública" pese a las dificultades económicas y la caída de los ingresos que trae consigo la crisis. De hecho, según el Gobierno extremeño y que recoge la agencia Europa Press, se habrá licitado, al término de esta legislatura, una cantidad superior a los 1.000 millones de euros "solo en infraestructuras viarias e hidráulicas", un "esfuerzo inversor nunca antes visto en la historia regional".

Así responde a las declaraciones d el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien asegura que la licitación de obra pública en la región ha caído en un 44 por ciento y argumenta que "acelerar la obra pública era una de las soluciones a la crisis para recoger el paro de la construcción".

Ante esto, el Gobierno regional reclama a la oposición "un ejercicio de responsabilidad" e insta "a abandonar este discurso demagógico que sólo busca obtener réditos electorales".

Y es que, según los datos aportados por el Gobierno regional, con respecto a la anualidad del 2010, la cantidad invertida "sigue siendo superior a la habilitada en el año 2007 -anualidad anterior a la crisis- concretamente un 11,08 por ciento más".

Todo ello ha hecho posible, a juicio de la Junta, la puesta en servicio de nuevos tramos de carreteras en esta legislatura; entre los que destacan 11,2 kilómetros de la autovía EX-A1 o la circunvalación sur de Plasencia, así como el acondicionamiento de 379 kilómetros del trazado extremeño y la realización de refuerzos del firme en 766 kilómetros.

Añade que gracias a esta política "sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor inversión por habitante del país", a lo que hay que añadir las inversiones ejecutadas por el Gobierno de España en la región y "que han hecho posible la licitación en 2010 del grueso de las obras del tren de alta velocidad".

Así, y según datos ofrecidos por la asociación de empresas constructoras, Seopan, en 2010 en Extremadura se licitaron (entre administración estatal, autonómica y local) 770 millones de euros, una cantidad "muy superior" a la invertida por ejemplo en Murcia (464 millones) o Navarra (333), que están gobernadas por el PP.