La reducción de 16 a 10 días de aperturas del comercio en domingos y festivos anunciada para 2016 sigue pendiente de la resolución final de la Junta. Mientras, en las ciudades declaradas en 2014 como Zonas de Gran Afluencia Turística (Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja) las grandes superficies todavía pueden abrir 16 domingos y festivos este año --las de menos de 300 metros cuadrados pueden hacerlo todos los días-- y hasta que no se derogue tal declaración no tendrán que reducir sus aperturas a 10. Uno de esos seis días festivos de más que pueden seguir abriendo será el próximo domingo, el primero de marzo, como ya lo hicieran también en febrero. Y es posible que, a este ritmo, también puedan hacerlo el primer domingo de abril (el primero de mayo, de junio y de octubre serían los siguientes).

La Junta asegura que en estos momentos aún no sabe cuándo se podrán reducir los días de aperturas en estas cuatro poblaciones ni siquiera, avisa, "es posible prever si se darán las circunstancias para revisar las declaraciones", señalan desde la Consejería de Economía.

Los primeros pasos para intentarlo, al menos, ya están dados aunque aún queda iniciar el trámite final. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la modificación de la Ley del Comercio --aprobada por mayoría en la Asamblea regional el pasado 11 de febrero-- que incluye el proceso para revisar y/o revocar la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística. Sin esta modificación de la ley ni siquiera sería posible plantearse la derogación de esta declaración puesto que hasta ahora no incluía la fórmula legal para hacerlo, sólo se contemplaba su creación.

Una vez publicada la modificación de la ley extremeña, en vigor desde hoy, viene la otra parte del proceso, que según la Administración se iniciará próximamente. "Los técnicos de la consejería solicitarán en los próximos días un informe a la Dirección General de Turismo para analizar las circunstancias actuales comerciales y turísticas de estas cuatro poblaciones y su evolución en los últimos años", señalan desde la Junta.

Si como consecuencia de este análisis, la Administración llega a la conclusión de que han cambiado las circunstancias por las que se permitió aumentar la apertura de los festivos en los municipios declarados zonas de afluencia turística, sólo entonces se podría iniciar "el procedimiento de revisión".

COMPARECENCIAS Si así se determinara habría que dar otros pasos antes de concluir el proceso: los ayuntamientos afectados y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución tendrían que comparecer y sus alegaciones se valorarían posteriormente en el Consejo de Comercio. Una vez oídas todas las partes, correspondería exclusivamente al consejero de Economía emitir una resolución sólo en el caso de que se aceptara la revocación de las zonas de afluencia turística. Si las declaraciones que ostentan estas 4 poblaciones se mantienen no sería necesaria la resolución del consejero.

El último paso, si se justifica la derogación, sería notificar dicha resolución a los ayuntamientos afectados y publicarla en el DOE para su entrada en vigor. Sin embargo, la Administración reconoce que hoy por hoy no es posible determinar ni el fondo ni los plazos aunque desde el primer momento se ha mostrado partidaria de rebajar los días de apertura e incluso era un compromiso electoral. "En este momento no es posible prever si se darán las circunstancias para revisar las declaraciones, ni tampoco cuáles serían los plazos si llegara el caso".

No obstante, desde la Confederación Extremeña del Comercio, no dudan en que la reducción de festivos se haga efectiva y confían en que el primer domingo de abril ya esté en vigor la derogación de la designación de las zonas de gran afluencia turística, que obligaría a las grandes superficies de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja a abrir 10 domingos y festivos al año (3 de enero; 24 de marzo; 2 de mayo; 3 de julio; 15 de agosto; 4, 18 y 26 de diciembre más dos locales). "Sabíamos desde el principio que el proceso iba a ser largo, pero esperamos que con la modificación de la ley esté todo listo en este mes", afirma José M Reino, presidente de la Confeco.

REQUISITOS Reino no duda de que estas poblaciones no cumplen los requisitos que establece el marco legal nacional para abrir más días que el resto, "porque esas condiciones, como tener más de 100.000 habitantes o más de 600.000 pernoctaciones, no se cumplían ni cuando se aprobó", dice.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que se opone a la rebaja, insisten en que "existe una demanda real de decenas de miles de extremeños y turistas que compran en domingo y nuestras empresas quieren legítimamente atender", señalan.