El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy en una reunión ordinaria dos obras hidráulicas en Sierra de Fuentes y en la Mancomunidad de Alange, en la provincia de Badajoz, por valor de 6,6 millones de euros.

En concreto, ha dado luz verde a la contratación de las obras de una nueva estación depuradora de aguas residuales y colectores en Sierra de Fuentes, por un importe de 4.065.000 euros, y a las de mejora del abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Alange, valoradas en 2.600.000 euros, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Efe.

En el caso del municipio cacereño se pretende reconducir y depurar los vertidos de aguas residuales de la población, en cumpliendo de normativa comunitaria.

La Mancomunidad de Alange, por su parte, sufre carencias en el suministro debidas, sobre todo, a la insuficiencia de la ETAP para proporcionar un servicio adecuado, por lo que se hace necesaria una ampliación y mejora de la depuradora, así como de otras infraestructuras.

También ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de La Coronada (Badajoz) para subvencionar las obras de mejora y acondicionamiento de la travesía de la antigua carretera EX-348, por un importe de 485.562,98.

Por otro lado, ha aprobado la modificación del Decreto 263/2008 para la modificación de las energías renovables, ya que, una vez resuelta la primera convocatoria de ayudas, se considera necesario cambiar el procedimiento administrativo con el fin de conseguir mayor efectividad y operatividad.

Asimismo, se establece la posibilidad de complementar estos fondos con las ayudas que para el mismo fin dispongan la diputaciones provinciales.

Por otra parte, contempla una nueva actuación objeto de subvención correspondiente a "Equipos de aprovechamiento de la energía existente en el subsuelo. Geotermia".

Se trata del aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo para su consumo en el sector doméstico, industrial o de servicios mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos.

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se iniciará de oficio por convocatoria pública.

Por otro lado, ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para compensar con 449.220 euros las exenciones del pago de matriculación a los titulados universitarios de entre 25 y 40 años que perciben prestación por desempleo y desean realizar estudios de máster oficiales y títulos propios de la UEX durante el curso 2009-2010.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 144/2008, que establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, para garantizar una formación común, así como la certificación de unos niveles homogéneos de competencia, que se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Entre las modificaciones, recoge que para la obtención del certificado correspondiente al nivel avanzado será necesaria la superación de unas pruebas específicas de certificación al finalizar el segundo curso del nivel.

Asimismo, para el alumnado que no supere todas las pruebas del nivel avanzado, la Escuela Oficial de Idiomas en que las haya estudiado podrá expedir, a petición de los interesados, una certificación académica de las destrezas que haya superado.

También ha dado el visto bueno a un decreto que modifica el Decreto 28/2007, que crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, y que afecta al Pleno de este órgano.

Se reunirá una vez al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por la Presidencia, a propuesta de, al menos, un tercio de sus miembros.