El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado un gasto de 5.587.359 euros para trabajos de repintado de carreteras en la red viaria de la comunidad, la contratación de obras de mejora en la presa de Horcajo (Hervás) y la mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Villarta de los Montes.

Por un lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado, por importe de 2.363.712 euros, la contratación de las obras de repintado de la red de carreteras de la Junta de Extremadura, compuesta en la actualidad por un total de 1.569 kilómetros.

Según el Ejecutivo extremeño, la red de carreteras de titularidad autonómica presenta un estado deficiente en cuanto a su señalización horizontal por el paso del tiempo, las condiciones meteorológicas y el tránsito de los vehículos por esas vías.

Así, se procederá al repintado de las marcas viales, que son señales sobre la calzada cuya función es transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, regular y encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas, por lo que deben estar en todo momento visibles para garantizar la seguridad vial.

También en materia de Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad en la presa de Horcajo, en el término municipal de Hervás, con un presupuesto de 1.500.000 euros.

Las obras consisten en la rebaja del aliviadero, el tratamiento del vaso y la impermeabilización del paramento del cuerpo de la presa, la motorización de las válvulas de desagüe y el acondicionamiento del camino alternativo de acceso.

La construcción de una pasarela sobre el aliviadero y la iluminación de los exteriores completan la lista de actuaciones.

Igualmente, el Gobierno regional ha dado luz verde a la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a la localidad de Villarta de los Montes (Badajoz), con un presupuesto de 1.723.647 euros.

Las obras consistirán, básicamente, en la construcción de un nueva balsa de regulación, con capacidad para 14.000 metros cúbicos, y de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con capacidad de tratamiento de 6 litros por segundo, junto con la urbanización y el camino de acceso correspondientes.

Además, el proyecto contempla una nueva impulsión de agua tratada desde la ETAP a los depósitos de regulación; una línea eléctrica para suministro de la nueva ETAP y del rebombeo existente; la reforma de la captación desde el arroyo "Perdigueros"; y nuevas conducciones de conexión desde las captaciones actuales hasta la nuevas instalaciones.