El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes 1.570.353,13 euros para dar continuidad a la concesión los servicios que permiten la organización de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estos son la dirección, programación y gestión de todas las actividades.

Esta iniciativa de Ejecutivo regional da respuesta a la decisión adoptada por el Consejo Rector del Consorcio 'Patronato del Festival Internacional de Teatro de Mérida' de dar continuidad al contrato adjudicado a la empresa Pentación S.A. para que sea posible la realización de la edición de 2020 hasta la formalización de un nuevo contrato de gestión de servicio público. Dicho contrato se suscribió en 2016 y fue prorrogado en 2017 para los ejercicios 2018 y 2019. El pasado mes de septiembre, la Junta decidió prorrogar por un año -2020- el contrato de gestión vigente del Festival a Pentación dado que la Comisión Jurídica de Extremadura ordenó volver a sacar a licitación el concurso para los dos próximos años, tras ser recurrido.

La comisión adoptó dicha decisión después de que dos empresas recurriesen el pliego del concurso para organizar el certamen a partir del año que viene durante las dos próximas ediciones, con opción de prórroga por otras dos, y con un presupuesto de licitación de 14,6 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno autonómico ha autorizado también el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) del servicio de gestión de la Renta Extremeña Garantizada durante 2020 y 2021 por un importe de 1.988.200 euros.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales considera necesario seguir implementando mejoras en el desarrollo del aplicativo de gestión de la Renta Extremeña Garantizada destinado a la mecanización de las solicitudes, así como en la gestión propia de la instrucción y resolución de los procedimientos y de los pagos.

Además, la Junta ha dado luz verde también a la contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación y desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Badajoz, ocho de ellas en pisos supervisados, por un importe de 2.905.735 euros.

Dentro de este departamento, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el servicio de mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto JARA, por un importe 1.526.987 euros.

Una vez adquiridas las licencias SAP, es necesario contratar el servicio de mantenimiento y actualización de funcionalidades dentro de los ámbitos Asistencial, de Recursos Humanos y de Gestión Económico-Financiera y Business Wharehouse del proyecto JARA.

Por otro lado, el consejo ha aprobado la convocatoria de las ayudas acogidas al Real Decreto 72/2019 por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves) para 2019 por un importe de 1.043.465 euros. Serán tres las modalidades de acciones subvencionables; la primera de las cuales consiste en la adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 ó N1.

Las actuaciones 2 y 3 contemplan, respectivamente, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y el establecimiento de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Además, el Ejecutivo ha acordado el cese, como integrantes del Consejo Económico y Social de Extremadura, de José María López y de Teresa Hernández, en representación de las organizaciones sindicales; y de Manuel López, del Tercer Sector de Acción Social, en ambos casos a propuesta de las organizaciones respectivas.

Tras ello ha acordado el nombramiento de Juan José Bote y de Erica Gutiérrez, en representación sindical; y de María Teresa Suárez, en representación del Tercer Sector de Acción Social, también a propuesta de sus organizaciones.

Del mismo modo, han acordado designar como representante de Extremadura en el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo a Manuel Gómez, titular de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Por último, la Junta ha aprobado las retribuciones del personal directivo de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), entidad de derecho público de naturaleza institucional, dotada de personalidad jurídica y creada para asumir las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en el ámbito de la gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual.