La Junta de Extremadura ha concedido la autorización ambiental a la planta de biomasa que pretende construir la empresa Bioenergías de la Sierra de Gata en la localidad cacereña de Moraleja. La instalación, que funcionaría con desechos de cultivos agrícolas, energéticos y forestales, permitiría producir electricidad suficiente para cubrir la demanda de luz de 5.000 hogares al año.

La autorización fue publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). De esta forma, la promotora supera un trámite más en la ejecución del proyecto, a la espera de recibir los permisos de actividad y de urbanismo por parte del Ministerio de Industria y del Ayuntamiento de Moraleja.

El proyecto, además de las instalaciones de generación energética, contempla un secadero de maíz y una deshidratadora para producir fertilizante orgánico. La inversión prevista es de siete millones de euros, generará entre 20 y 25 puestos de trabajo directos durante su funcionamiento y está promovida por la compañía israelí Ludan Renewable. Se estima que necesitará unas 30.000 toneladas anuales de materia prima, a base de cultivos energéticos, agroalimentarios y deshechos (estiércol). La empresa cifra en un millón de euros anuales el dinero destinado a la compra de estos productos y garantiza la subcontratación de empresas locales para el mantenimiento.