El Grupo Parlamentario Podemos anuncia que ha llegado a un principio de acuerdo sobre la reforma fiscal que necesita la región para poder cerrar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, según la diputada de la formación morada Jara Romero. Sin embargo, la Junta matiza que "para la negociación del presupuesto de 2016 se trabaja en la línea de revisión y mejora del sistema tributario actual, pero de momento no hay acuerdos definitivos con ninguno de los grupos".

Tras la reunión mantenida entre el Gobierno extremeño y Podemos, en el marco de la negociación presupuestaria, Jara Romero ha resaltado el ambiente de "cordialidad" y de "diálogo positivo" con el que se ha desarrollado este encuentro. En este sentido, el Ejecutivo extremeño insiste en calificar de productivos los encuentros: "Hemos compartido información que nos habían solicitado para que puedan complementar y hemos puesto encima de la mesa un estudio sobre la situación fiscal de la comunidad autónoma con diferentes alternativas evaluadas en el ámbito de seguir trabajando", ha indicado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Además, la responsable de Hacienda ha detallado que "que el objetivo de una posible reforma tributaria debería moverse en la línea de principios; recaudar mejor, recaudar suprimiendo beneficios fiscales indiscriminados, configurar nuestros tributos de manera que contribuyan a la progresividad, la equidad, la redistribución y la promoción de determinadas conductas". Por todo ello, la Junta "se compromete a avanzar en el estudio de una eventual reformar".

En este sentido, la parlamentaria de Podemos ha adelantado que el principio de acuerdo sobre la reforma fiscal se realizaría en la línea propuesta por su grupo, es decir sería "progresiva para los ciudadanos de Extremadura" y tendría "un saldo positivo para poder aumentar el gasto".

Ha avanzado que "en principio hablamos de tocar el IRPF, el impuesto sobre Donaciones, el de Patrimonio y quizás otros impuestos propios que aún estamos valorando".

Jara Romero no ha querido, sin embargo, ofrecer datos concretos sobre lo que se podría recaudar con esta reforma, hasta que no se concrete la negociación en una propuesta final.

Ha indicado también que se están estudiando tanto deducciones como exenciones fiscales, pero tampoco ha querido concretar nada al respecto hasta que la semana que viene vuelvan a reunirse con la Junta y se sienten en la mesa de negociación "con todo estudiado y con todo valorado".

Según Podemos, la próxima reunión para negociar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016 tendrá lugar el próximo miércoles y en ella se concretarán las distintas propuestas formuladas hoy y el principio de acuerdo alcanzado. .

Jara Romero ha insistido en la imposibilidad de cumplir el objetivo de déficit, del 0,3 por ciento, marcado por el Gobierno central para este año y, en esa línea, Podemos aboga por un acuerdo en España de la fuerzas de izquierda que permita un cambio en la política de austeridad.