Un médico no es mejor profesional por ocultar la enfermedad a su paciente". Con esta comparación quiso ayer explicar la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la situación económica en que se encuentra tanto la comunidad extremeña como el resto del país. Y no dudó en culpabilizar directamente a Rajoy de la "extrema gravedad" en que se encuentra España en materia de equilibrio presupuestario "tras cinco años de incumplimientos" y después de "esquilmar la hucha de las pensiones que Zapatero dejó "llena".

Fue su defensa en la comparecencia en el pleno de la Asamblea celebrado ayer en el que, a petición de los populares, tuvo que dar explicaciones después de que el último informe de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) asegurara que ve "muy improbable" que Extremadura cumpla el objetivo de déficit de 2016.

Este se amplió del 0,3 al 0,7% --una salvación de Rajoy para con Extremadura, según el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular, Luis Alfonso Hernández Carrón-- y como aval para el mismo se retuvieron 40 millones de la deuda histórica. No obstante, la Airef insta a la región a revisar "en profundidad" su Plan de Estabilidad Financiera (PEF) porque la previsión es que el cierre del ejercicio se sitúe en torno al 1%.

La consejera de Hacienda avisó de que "en ningún caso se colocarán objetivos de déficits inequitativos por encima de las personas" y exigió un reparto más justo de los mismos entre el Estado y las regiones. "La propia Airef valora negativamente que el Gobierno sea injusto con las comunidades autónomas".

En ese sentido, advirtió que no se van a llevar a cabo recortes para llegar al déficit impuesto para 2017 (que es del 5%) porque llegar a esta cifra supondría sacrificar 250 millones del presupuesto extremeño, "y no lo vamos a admitir", sentenció.

Blanco-Morales pidió al Estado más tiempo y flexibilidad para alcanzar los objetivos, "al igual que éste lo hace con la Unión Europea", así como el establecimiento de criterios diferentes para cada comunidad autónoma.

EL SALVADOR Hérnandez Carrón criticó que la respuesta al "demoledor" informe de la Airef fuera "volver a atacar a Rajoy" cuando éste "ha salvado a Extremadura una y otra vez", refiriéndose concretamente a los 408 millones recibidos por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ampliación del objetivo de déficit del 0,3 al 0,7%. "Reaccione y tome medidas", le aconsejó. E insistió en que explicara por dónde iban a venir los recortes para cumplir con el déficit.

Desde Podemos, la diputada Jara Romero dijo a la consejera de Hacienda que "lo adorne como lo adorne, es un suspenso", en referencia a las conclusiones de la Airef, y se lamentó de que entre las medidas del Plan de Estabilidad Financiera no figure la lucha con el fraude fiscal.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, adviritó de que las sanciones que puedan llegar de la UE por incumplimientos podrían desembocar en recortes en los programas de fondos comunitarios, lo que perjudicaría directamente a Extremadura.

En ese sentido, el diputado socialista Jorge Amado, reprochó al PP que quisiera dar lecciones de equilibrio presupuestario cuando es "el partido más incumplidor" tanto en Extremadura como en el Gobierno central.