La Consejería de Fomento está trabajando ya en la creación de un nuevo plan de vivienda para la región, un documento que conservará herramientas que contiene el actual pero que incorporará otras nuevas para facilitar el acceso a una casa. Herramientas como la creación de una hipoteca joven para menores de 35 años que quieran comprar su primer piso. La hipoteca, señaló ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, tendrá un "interés especial" durante cinco años. No adelantó, sin embargo, del Moral, ningún dato acerca de esta propuesta. Se desconocen aún plazos y también la cantidad que el Ejecutivo destinaría a esta nueva medida.

El anuncio lo realizó el consejero de Fomento durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar los ejes de actuación de su departamento. En materia de vivienda aseveró que el plan que está actualmente en vigor se realizó en tiempos muy diferentes a los actuales sin que éste se haya adaptado a la realidad. Como ejemplo del Moral señaló que de las 2.940 viviendas nuevas protegidas que se prevén construir este año en la región, a fecha 30 de julio tan solo 154 habían obtenido la calificación, un documento necesario para empezar a edificar. Pero, además, afirmó que ninguna ha conseguido aún financiación. Para el consejero es ésta una tendencia que ya se apreciaba en el 2009 cuando de las 2.140 viviendas nuevas protegidas que se quisieron construir se financiaron 1.427, el 60%. Acusó el consejero al anterior Ejecutivo socialista de dejar la "estadística más negra en materia de vivienda de la historia reciente". Una estadística que pretenden invertir desde Fomento con la puesta en marcha de un nuevo plan que persigue también, entre otros objetivos, mejorar la gestión del parque público de viviendas.

Durante su intervención del Moral reiteró que los recortes presupuestarios de su departamento obligarán a priorizar inversiones. Aseveró que no se podrán hacer "grandes inversiones" en esta primera parte de la legislatura al mismo tiempo que se negó a renunciar "a medio plazo" a otros proyectos como las rondas urbanas o la mejora de la red de carreteras.

En el área de transportes el consejero abogó por la creación de una "tarjeta del viajero" orientada a la consecución de un billete único para desplazarse por las líneas de transporte urbano. Adelantó del Moral la intención de su departamento de crear un plan director de ordenación del territorio y, en el área turística, un Observatorio Turístico de Extremadura.