Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas extremeñas podrán optar a 48 millones de euros en créditos financieros y avales en condiciones "más ventajosas" que las del mercado, gracias al acuerdo de intenciones rubricado ayer entre el Gobierno regional y 14 entidades bancarias. A este compromiso se suman también la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y la empresa pública Extremadura Avante, según informó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Con este acuerdo se pretenden paliar las dificultades de financiación que ha sufrido el sector empresarial en los últimos años y dar respuesta a las necesidades "reales" de los pequeños empresarios. A juicio del consejero, en estos momentos se necesita también un compromiso "desde lo público", reforzando y complementando la actividad de las entidades privadas, de ahí la firma de este acuerdo de intenciones que rubrican 14 entidades bancarias: Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixa Bank, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Liberbank y Novo Banco.

DOS LINEAS La primera de las líneas de financiación se dirige a los autónomos y mycropymes (menos de 10 trabajadores), a cuya disposición se ponen 40 millones de euros en préstamos avalados, con posibilidad de ser ampliados hasta 84 millones en función de la demanda. Extraval avalará al menos el 50% de cada operación, cuya cuantía máxima será de 40.000 euros en el caso de pólizas de créditos y de 30.000 euros en el caso de descuentos comerciales, anticipos de subvenciones y otros conceptos. Según precisó Navarro, se estima que unas 1.500 micropymes, de las 62.000 con que cuenta la región y que representan el 96% del tejido productivo, podrían beneficiarse de esta medida.

La segunda línea de financiación, con un montante de 8 millones ampliables a 26, se destina a las empresas inmersas en procesos de internacionalización. Cuenta con dos productos: los avales internacionales, con una cuantía máxima por operación de un millón de euros, de los que el aval a otorgar por Extraval podrá ser de hasta 250.000 euros, y los créditos documentarios internacionales, con una cuantía máxima por operación de 500.000 euros y un aval de 250.000.

El consejero resaltó que se trata de condiciones "más ventajosas" que las del mercado. Extraval asume una parte del riesgo, algo que a juicio del director general de esta sociedad, David Romero, constituye una "garantía". Para acceder a estos instrumentos, que ya se pueden solicitar, se pone a disposición de los interesados la Red de Puntos de Activación Empresarial, a la que se sumará en breve el servicio de asistencia técnica en materia de licitaciones internacionales de Avante. Durante el acto, el consejero trasladó su agradecimiento a los firmantes "por su disponibilidad y compromiso con Extremadura" al ayudar al crecimiento de la región.